La reconstrucción del texto como estrategia lectora

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Las reconstrucciones, ya sean del léxico, orden secuencial o del sentido, son una excelente estrategia para desarrollar la comprensión lectora. Hoy realizaremos algunos de estos ejercicios.

Actividad 1. Reconstrucción de vacíos semánticos

• Inserta las palabras en el espacio que consideres adecuado.

Stop a la mujer objeto

Chicas sin ropa para anunciar yogures, un escote profundo para vender una moto o una caribeña escultural para que ( )___________________ . En la publicidad, la mujer está hasta en la sopa, y muchas empresas y organizaciones defensoras de sus derechos comienzan a decir que hasta aquí hemos llegado: se acabó eso de tener que sacar a jovencitas en paños menores para vender mejor un par de zapatos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

( )__________________________________

Este es el caso de la firma francesa de calzado Eram, que ha revolucionado el mundo de la publicidad con su campaña. ( ) ______________________________________

¿Por qué no ridiculizar a un hombre sentado de una forma muy femenina y luciendo unos zapatos de tacón? «Ningún cuerpo de mujer ha sido aprovechado para esta publicidad», reza el anuncio de Eram, que además ha conseguido alzarse con el premio del Gran Prix de l’Affichage. ¿Será este el principio de una nueva era publicitaria? 

Frases 

(1) ¡Que se desnuden ellos!

(2) los turistas se decidan a volar a otras tierras.

(3) Las campañas publicitarias cada vez son más conscientes del uso excesivo que se hace de las curvas femeninas y muchas marcas se han puesto manos a la obra para denunciar esta situación a la vez que anuncian sus productos.

Sandra Cantero Mayordomo

http://www.benditabecariedad.com

Actividad 2. Reconstrucción buscando el orden de la secuencia.

• Ordena los párrafos según convenga.

Amigos

Anónimo. Mundo árabe

( ) El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: «Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro».

( ) Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

( ) Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.

( ) Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: «Hoy mi mejor amigo me salvó la vida».

( ) Intrigado, el amigo preguntó:

—¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

Recuperado: 23/04/2018 de http://ciudadseva.com/texto/amigos/

Actividad 3. Reconstrucción suprimiendo palabras y frases incongruentes.

• Localiza y suprime palabras y frases que sobran.

La escuela del hambre

Anónimo japonés

Esta historia transcurre en el siglo XVII, en Japón, durante un periodo de hambre y en que sobraban los alimentos.

Un campesino que no tenía con qué alimentar a su familia se acuerda de la costumbre que promete una fuerte recompensa que significa que se premia al que sea capaz de desafiar y vencer al maestro de una escuela de sable.

Aunque no había tocado misteriosa y sorprendentemente un arma en su vida, el campesino desafía al maestro más famoso de la región. El día fijado, delante de un público numeroso, los dos hombres se enfrentan. El campesino, sin mostrarse nada impresionado por la reputación de su adversario, lo espera a pie firme, riendo a carcajadas, mientras que el maestro de sable estaba un poco turbado por tal determinación.

«¿Quién será este hombre?» ¿Quién será esa mujer?, piensa. «Jamás ningún villano hubiera tenido el valor de desafiarme. ¿No será una trampa de mis enemigos?» eso sería miserable.

El campesino, acuciado por el hambre, se adelanta resueltamente hacia su rival. El maestro duda, desconcertado por la total ausencia de técnica de su adversario. Finalmente, retrocede movido por el miedo. Antes incluso del primer asalto, el maestro siente que será vencido. Baja su sable y dice:

—Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de sable, la mía es la más renombrada. Es conocida con el nombre de «La que en un solo gesto lleva diez mil golpes». ¿Puedo preguntarle, respetuosamente, el nombre de su escuela?

—La escuela del hambre —responde el campesino.

Respuestas 

Texto 1: 2, 3,1.

Texto 2 : 2, 5,1,3, 4.

Texto 3 

(Párrafo 1) y en que sobraban los alimentos. 

(Párrafo 2) que significa que se premia. 

(Párrafo 3) misteriosa y sorprendentemente, riendo a carcajadas.

(Párrafo 4) ¿Quién será esa mujer?, eso sería miserable.