La Revolución comunera en Paraguay (1)

Casi 100 años antes de la independencia, un grupo de criollos en Paraguay comenzó a manifestarse en contra de los abusos que, en muchos de los casos, cometían las autoridades españolas en sus colonias. Un conjunto de factores políticos y económicos desató una revolución en la cual se puso de manifiesto el carácter particular del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5ELGUKL5FGBFKDY6GMFG4FZPM.jpg

Cargando...

Los movimientos comuneros

Los movimientos comuneros en América fueron dirigidos por criollos y mestizos, y estaban inspirados en el derecho tradicional del común o cabildo local a fijar sus propios impuestos y a disfrutar de autonomía frente al poder central dirigidos por criollos y mestizos. Por lo general, los movimientos comuneros no tenían ideas separatistas, ni estaban sustentados en una fuerte base ideológica de línea liberal. Las más connotadas revueltas de Hispanoamérica fueron el movimiento comunero de Nueva Granada, que movilizó miles de hombres armados y varias poblaciones; las insurrecciones contra el mal gobierno de Quito y el cabildo de Asunción contra el gobernador del Paraguay.

Comienzan los conflictos

Paraguay ya había experimentado una serie de levantamientos a las imposiciones de las autoridades: la del Padre Cárdenas, contra el adelantado Alvar Núñez, entre otros. Sin embargo, la más significativa, por sus consecuencias y su impacto posterior, es la conocida como Revolución comunera que pasó a formar parte de los antecedentes del posterior proceso de independencia del Paraguay.

En el año 1717, asumió el cargo de gobernador de la Provincia del Paraguay don Diego de los Reyes Balmaceda. Español al igual que todos los gobernadores en esa época, fue acusado por los pobladores y vecinos de la ciudad de Asunción, a raíz de una serie de irregularidades en su gobierno, entre ellas, que beneficiaba a los jesuitas y con esto perjudicaba a los criollos. El cabildo de Asunción fue el encargado de enviar las denuncias correspondientes a la Audiencia de Charcas. Para comprobar la veracidad de las acusaciones, esta audiencia envió un juez pesquisidor (investigador), llamado José de Antequera y Castro, quien tuvo una participación fundamental en la revolución y en la historia del Paraguay.

José de Antequera y Castro: un criollo por la causa

José de Antequera nació en Panamá en el año 1690. Hijo de una familia ilustre y acomodada, realizó sus estudios en España, donde se recibió de doctor en leyes y teología. Funcionario destacado de la Audiencia de Charcas, se le encomendó la misión de resolver el conflicto entre los vecinos de Asunción y el gobernador. Llegó a la ciudad de Asunción en 1721 y se sintió fuertemente identificado con la postura criolla. Apresado durante la revolución, fue enviado a Lima, donde, luego de un juicio de cinco años, fue ejecutado en la plaza pública el 5 de julio de 1731.

Fuentes

CABALLERO CAMPOS, H. (2012) La revolución comunera 1721-1735. Colección Guerras y violencia política en el Paraguay. Asunción: El Lector.

Actividad

Investiga las biografías de otros destacados personajes que participaron en la Revolución comunera.

a. Fernando de Mompox de Zayas.

b. Juan de Mena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...