La Semana Santa

Actualmente, la pascua es la conmemoración de la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz y la renovación de nuestro pacto con Él.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DD55HFPMBBCMPONBNLPFWV3ACM.jpg

Cargando...

Panorama bíblico

La Semana Santa varía cada año y va entre mediados de marzo y mediados de abril que en esa época era el mes de «Abib», el primer mes del año. Jesucristo les dice a sus discípulos que vayan a la casa de cierto hombre y que ahí iban a celebrar la Pascua.

Jesús lava los pies de sus discípulos

En la cena, Jesucristo saca una toalla y comienza a lavarle los pies a sus discípulos, esto fue algo fuera de serie, rompiendo una estructura a la cual los pueblos antiguos estaban acostumbrados a hacer, pero si eran de nivel social alto, lo hacia el esclavo y era sinónimo de bienvenida, de amabilidad. En esta ocasión vemos al Rey de Reyes hacer este acto para demostrarnos la humildad y el servicio a los demás, no para limpiarles físicamente, sino que Él sabía que uno de ellos le iba a entregar y dijo que no todos estaban limpios, se refería a limpiar nuestra alma, nuestro corazón. Cristo estaba demostrando que iba ser entregado y muerto por todos nosotros y es esa enseñanza la que nos deja, de entregar nuestra vida por nuestros hermanos.

El partimiento del pan y la bendición de su sangre

En la época de Jesús los romanos acusaban a los cristianos de caníbales, porque escuchaban que comían el cuerpo y bebían la sangre de una persona, pero esto hizo Jesús para darnos un nuevo pacto, su sangre derramó para limpiarnos de nuestras impurezas. En la conmemoración de la última cena —como dijo Jesús— renovamos el pacto con Él y nos limpia de todas las impurezas. Antes de realizar esta Santa Cena debemos examinarnos y ver qué acto cometimos que no está bien para Dios, por ejemplo, si le ofendimos a un hermano debemos pedirle disculpas, el pan significa el cuerpo de Cristo entregado en la cruz y el vino representa su sangre que fue derramada por nosotros.

Para tener en cuenta

Primer mes del año religioso hebreo y 7.º del civil. Se los llamó Nisán, después del cautiverio babilónico. Durante el éxodo, Dios lo señaló como el primero de los meses y el mes de la Pascua. Comenzaba después de la luna nueva de marzo, constaba de 30 días y era el mes de las espigas verdes o maduras.

Actividades

1. Escribe falso o verdadero.

a. La Pascua se celebraba el primer mes del año. ………….

b. La última cena se celebró después de la Pascua. ……

c. Todos los discípulos lavan los pies de Jesús. ……..

d. El lavado de los pies representa la humildad y el servicio. ……..

e. El lavamiento de pies significa la limpieza física. ……….

f. Jesús sabía quién le iba a entregar. ……….

g. El pan representa su cuerpo y el vino, su sangre. ………

h. En la última cena recordamos el nacimiento de Jesús. ……..

2. Responde las preguntas.

a. ¿Qué era la Pascua para los judíos?

b. ¿Por qué Jesús lavó los pies de sus discípulos?

c. ¿Qué representan el pan y el vino para los cristianos?

d. ¿Qué debemos hacer antes de la Santa Cena?

e. ¿Qué significa la Semana Santa para vos?

3. Colorea la siguiente imagen.

Fuentes

Recuperado de: http://loveparaguay.wordpress.com/2011/04/12/leccion-9-la-ultima-cena/; http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/547/abib/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...