La textura artificial

Las texturas artificiales son realizadas por el ser humano, quien copia las naturales, para transformarlas en usos decorativos y transmitir sensaciones plásticas, o darles funciones utilitarias, como la trama de las suelas de los zapatos deportivos para caminar o correr.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PG4E33PRIBFTRBH65ASG433ZIQ.jpg

Cargando...

Todos los objetos que nos rodean, sean naturales o artificiales, tienen una superficie con características propias, es decir, lisa, granulada, porosa, entre otras. Para determinar las cualidades de las texturas naturales, nos valemos del tacto al pasar la mano sobre una superficie y, de acuerdo a la sensación que nos produce, podemos interpretarlas; en cambio, las artificiales se nutren de la vista y percepción para interpretar esas sensaciones.

Tema

- La realización de un diseño con la aplicación de varias texturas artificiales o visuales.

- Creación de un diseño figurativo, geométrico o abstracto, administrando el espacio visual en el cual sea rellenado con líneas que formen tramas e imitando diferentes texturas naturales previamente seleccionadas.

Actividades

Para los docentes

Criterios a observar

Desarrollar habilidades psicomotrices mediante las actividades artísticas y la aplicación de la técnica del trazado de líneas.

El arte, como medio de comunicación, toma de la naturaleza la fuente de inspiración creativa, para mejorar el gusto estético a través de la observación directa y apreciación de la misma.

Para los alumnos

Materiales

- Cartulina blanca de soporte

- Lápiz de papel HB

- Superfino rojo y superfino negro

- Marcadores de colores numeración 0,4 o 0,5

- Imágenes de diferentes texturas naturales para imitar

Procedimiento

- Observar imágenes de revistas o fotografías que muestren texturas de diferentes elementos encontrados en la naturaleza.

- Seleccionar teniendo en cuenta su forma y detalles resaltantes.

- Trazar en la cartulina blanca formas irregulares o cuadros, como mínimo 10, de acuerdo al espacio. Ejemplo: cuadros de 5 x 4 cm.

- Dibujar según el diseño y en su interior trazar con regla, o a mano alzada, las líneas según las texturas seleccionadas y siguiendo el prediseño realizado.

- En la parte de atrás de la cartulina hacer un listado de las 10 texturas naturales representadas y el tipo de línea utilizada para su imitación. Ejemplos: tallos, caparazón de tortugas, burbujas, entre otros.

- Compartir el resultado para observar una mayor cantidad de texturas imitadas, de acuerdo a lo realizado por los compañeros.

- En colaboración con los compañeros, en un número no mayor a seis, realizar un catálogo con las texturas realizadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...