Para determinar estas cualidades, nos valemos del tacto; al pasar la mano sobre una superficie y de acuerdo a la sensación que nos produce, podemos interpretarla.
Esta cualidad sentida se denomina textura.
Existen dos clasificaciones: natural y artificial, y a los efectos del leguaje podemos identificar una tercera: textura visual.
Textura natural
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Hoy nos detendremos en este tipo de textura, en la cual la naturaleza es una fuente inagotable de distintos tipos de materias; todas ellas nos aportan texturas de características muy diversas.
Cada elemento aporta una sensación diferente, dependiendo de qué tan cerrado, abierto o tramado esté la superficie. Por ejemplo, una hoja se considera rugosa por estar compuesta de nervaduras que se entrecruzan y forman redes de distintas composiciones.
Tema
Creación de un diseño abstracto y administración del espacio visual, en el que los espacios sean rellenados con imágenes que representen texturas naturales previamente seleccionadas.
Actividades
Para los docentes
Seleccionar imágenes de elementos encontrados en la naturaleza y diferenciar las distintas texturas. En este caso, la sugerencia es observar las formas y los diseños de las estructuras formadas en la superficie de cada elemento, qué sensación nos proporcionan y qué cualidades poseen.
Criterios a observar
• Desarrollo de habilidades psicomotrices mediante la aplicación de la técnica del colaje.
• Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.
Para los alumnos
Identificar materiales a utilizar.
Emplear variadas imágenes de texturas diferentes.
Demostrar interés y creatividad.
Materiales
• Cartulina blanca de soporte
• Lápiz de papel HB
• Tijera
• Pegamento acorde al material seleccionado
• Imágenes de diferentes texturas naturales
Procedimiento
1. Observar imágenes de revistas que muestren texturas de diferentes elementos encontrados en la naturaleza.
2. Seleccionar teniendo en cuenta su forma y detalles resaltantes.
3. Trazar en la cartulina blanca como mínimo ocho formas abstractas de acuerdo al espacio.
4. Pegar las texturas seleccionadas siguiendo el prediseño realizado.
5. En la parte de atrás de la cartulina hacer un listado de las ocho texturas naturales representadas y escribir la sensación que producen.
6. Compartir el resultado con los compañeros.
Criterios
1. Aplicar los conocimientos de la textura como transformador del espacio visual.
2. Reconocer el diseño abstracto inspirado de la naturaleza.
3. Diferenciar según la textura utilizada.
