Las aportaciones

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los aportes constituyen el capital de la cooperativa, los fondos con los que se llevarán adelante las operaciones de la entidad.

Los aportes son realizados por cada asociado, en partes iguales. Son fundamentales en el inicio de una cooperativa porque son los fondos con los que se iniciarán las operaciones. En general los socios aportan en dinero efectivo, pero también puede ser en bienes, muebles, equipos, maquinas u otros elementos que sean de utilidad para las actividades de la cooperativa.

Antes de empezar la cooperativa, es importante calcular cuánto dinero será necesario como mínimo para empezar a realizar las actividades económicas y el monto que se necesitará, distribuirlo entre los asociados de manera que lo aporten en la medida de sus posibilidades.

Nuestra ley dice que el capital de la cooperativa estará representado en Certificados de aportación. Esto quiere decir que la cooperativa dividirá el monto del capital en títulos en los que consta un determinado valor. Por ejemplo, Cada certificado puede ser de Gs. 1.000; si un socio aporta 20 000 G, entonces deberá tener 20 certificados de capital de su cooperativa.

Si la aportación es en bienes o maquinarias, se estima cuánto valen y se entrega certificados por tal valor al socio que hizo el aporte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La suma de los aportes de todos, conforma el capital social de la cooperativa.

Es simple calcular el monto de capital necesario. Supongamos que la cooperativa se encargará de vender útiles escolares a sus asociados. Serán necesarios 1 000 000 G para comprar los útiles a vender, los muebles y equipos necesarios para montar la empresa. Son 40 las personas que formarán parte de la cooperativa. Entonces se calcula 1 000 000 / 40 = 25 000. Este es el monto mínimo que deberá aportar cada socio. Como cada certificado es de G. 1000 G, cada socio deberá llevar 25 certificados.

Si bien, para hacer funcionar una empresa por un largo periodo, el monto de 1 millón es pequeño, se puede establecer un capital mayor que será aportado con el correr del tiempo. Al asociarse a una cooperativa, es necesario aportar solo una parte, el 25% del capital requerido.

Al comienzo de cada año, en la asamblea de indica el monto mínimo que deberá aportar cada socio a la cooperativa durante ese año. Este importe ínfimo se denomina aportación ordinaria, cada socio puede aportar más si lo desea. Todo lo que aporte por encima del mínimo requerido se llama aporte extraordinario. Asimismo, una parte de los excedentes, que es el resultado económico de las operaciones, que se obtenga será distribuida entre los asociados para aumentar el aporte de cada uno.

Por último, cuando un socio desea salir de la cooperativa, el total de lo que aportó durante el tiempo que fue miembro le será devuelto.

Actividad

Parea con lo que corresponde.