Las pirámides

Hemos visto cómo se construyeron previsiblemente las pirámides. Al margen de su forma de construcción, vamos a ver hoy algunos detalles constructivos que nos permitan hacernos una idea de su real tamaño, de su aspecto, del mérito que tuvo su construcción, aun sin llegar a estar junto a ellas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJJCNPE44NAWPCIWDWMTN4ILRI.jpg

Cargando...

Hijo de Keops y padre de Micerinos, Kefrén —al igual que su padre— construyó en el siglo XXVI a.C., una pirámide que actualmente conserva en su parte superior el revestimiento original, lo cual hace que, desde arriba, se pueda ver la forma perfecta de la pirámide con las aristas claramente definidas, especialmente las que delimitan las zonas de sombra.

Una de las caras de la pirámide de Micerinos conserva el revestimiento exterior, claro que erosionado por las inclemencias y las tormentas de arena de siglos y siglos.

No todas las pirámides tienen la clásica forma de pirámide, como las de Keops, Kefren y Micerinos. En los primeros tiempos, las tumbas eran mastabas. Una mastaba es un edificio sólido en forma de trapecio.

Pirámides de ladrillos

En un determinado momento, hacia 1850 a.C. y con la XIIdinastía, se construyeron no pirámides de piedra, sino de ladrillos de adobe. La erosión ha sido mucho más severa con ellos que con la piedra, y los restos que han llegado a nosotros de tales pirámides son apenas una mole informe, como la del faraón cuyo piramidión se nos ha conservado, quizás porque quedó confundido con la ruina de su tumba.

Hubo errores en el diseño de algunas pirámides

Los primeros arquitectos no siempre acertaron en sus cálculos. Así, en Saqqara una pirámide se derrumbó y quedó como mudo testigo de un diseño demasiado audaz. En otra ocasión, un diseño equivocado se trató de corregir, disminuyendo la inclinación de las caras laterales: la pirámide acodada de Snefru, dela IIIdinastía, con éxito solo relativo, pues hubo derribos parciales.

Bóvedas micénicas

Los egipcios no conocían la bóveda. Por eso cerraban una estancia a base de colocar en el techo bloques cada vez más próximos entre sí. Algunos siglos más tarde, en Micenas, se empleará la misma técnica, con la única diferencia de que los micénicos tallarán las losas del techo, dándoles la apariencia de una perfecta bóveda, sin serlo. Una construcción similar, a base de acercar los bloques cada vez más, se empleó en el cierre de la cámara mortuoria de Snefru. Pues bien, he aquí la cámara funeraria de la pirámide de Snefru, al que más adelante conoceremos.

Fuente: EGIPTO El mundo de los faraones. KÖNEMAN, 2.004

Historia Universal SALVAT

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...