Licencia del conductor profesional A.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La licencia de conducir no es un documento más de los conductores, sino al contrario, es su carta de presentación. Tener una licencia profesional de categoría A superior supone mucha responsabilidad, porque habilita al conductor a manejar transportes de gran porte, tanto de personas como de cargas.

El Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción dispone en el capítulo segundo todo lo concerniente a la licencia. A continuación, exponemos lo mencionado en los artículos 13 y 14 de dicho reglamento.

El artículo 13 habla de las licencias a expedirse y, consecuentemente, de las siguientes categorías:

1. Profesional clase A Superior.

2. Profesional clase A.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. Profesional clase B Superior.

4. Profesional clase B.

5. Profesional clase C.

6. Particular.

7. Extranjero.

8. Motociclista.

9. Para tracción animal.

Art. 14.º. La licencia de conductor profesional A superior habilita a su titular a conducir todo tipo de vehículo automotor, en exclusividad el afectado al servicio de transporte público de pasajero del servicio internacional y de cargas peligrosas. Para la obtención de esta categoría, deberá cumplir con los requisitos siguientes:

a. Ser poseedor, con una antigüedad mínima de un año, de la licencia de conducir de la categoría A.

b. Haber cumplido 25 años de edad.

c. Acompañar a la solicitud: cédula de identidad civil, certificado de realización de curso de capacitación expedido por las instituciones públicas autorizadas y certificado de antecedentes penales.

d. En caso de que el solicitante sea extranjero con radicación permanente en el país, además de los requisitos y documentos exigidos en los incisos a), b) y c) del presente numeral, deberá presentar el carné de inmigrante que lo acredite como tal. Poseer la suficiente aptitud físico-psíquica para conducir, y una preparación académica básica, que lo justificará mediante certificado expedido por los organismos especializados para el efecto.

Actividades

1. Reflexiona sobre la responsabilidad de los conductores del trasporte público y los de gran porte que transitan por las rutas.

2. Comenta sobre los requisitos dispuestos en el artículo 14 del Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.

Fuente: Municipalidad de Asunción, C. 2010. Reglamento General de tránsito. Disponible en http://bit.ly/29Imrm5