Los adolescentes y el tiempo libre

La utilización que los adolescentes hacen de su tiempo libre tiene una gran importancia en la formación de su personalidad, en su salud y en la relación con su entorno y con las demás personas.

Los adolescentes y el tiempo libre
La utilización que los adolescentes hacen de su tiempo libre tiene una gran importancia en la formación de su personalidad, en su salud y en la relación con su entorno y con las demás personas.

¿Cómo entienden los adolescentes acerca del tiempo libre?

Le asignan un carácter grupal, la pertenencia a un grupo de amigos y su identificación con ellos es fundamental, el ocio se basa más en el hecho de estar con este grupo de amigos que en las actividades que realicen.

La importancia de la orientación de los adultos

Los padres y tutores de los adolescentes deben incentivar en ellos alternativas de entretenimiento que les hagan alejarse de aspectos negativos como las drogas, la violencia o la apatía.

Actividades recomendables

1. Deportivas

Es recomendable que los adolescentes practiquen ejercicios y algún deporte ya que esto reporta una serie de beneficios desde el punto de vista fisiológico (reduce el riesgo de ciertas enfermedades y ayuda a combatir la obesidad), psicológico (aumenta la seguridad en uno mismo) y social (desarrolla la solidaridad y la sociabilidad).

Muchos niños que practicaban algún deporte lo abandonan al llegar a los 15 o 16 años. Esto es debido a que el deporte deja de ser un juego y adquiere un carácter competitivo en el que se marcan unos objetivos que en muchas ocasiones son muy poco realistas, al ser conscientes de ello los jóvenes pierden la ilusión y emplean su tiempo libre de otra manera.

2. Culturales

Para que las actividades culturales sean atractivas para los jóvenes y adolescentes debemos hacer que ellos participen y puedan desarrollar toda su creatividad, los adolescentes preferirán normalmente actividades que puedan realizar con otros jóvenes como grupos de teatro, bandas de música, entre otros. Los videojuegos e internet han sustituido a la lectura como entretenimiento individual.

3. Sociales

Es positivo estimular la participación de los jóvenes en actividades de tipo social para que tomen conciencia y aprendan a ser solidarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.