Los grupos sociales: ¿qué son y cómo funcionan?

Los grupos sociales son los componentes básicos de la sociedad, hacen posible socialización, pero ¿qué es la socialización? Es el proceso por el cual la sociedad tiende a perpetuarse; en otras palabras, es el aprendizaje que hace el individuo por el contacto con la sociedad de la que forma parte, y que le permite adaptarse a ella.

Imagen de referencia de un grupo de amigos. En un grupo primario los miembros tienen una relación cordial estrecha y frecuente. Comprende la familia y amigos.
Imagen de referencia de un grupo de amigos. En un grupo primario los miembros tienen una relación cordial estrecha y frecuente. Comprende la familia y amigos.Shutterstock

Clasificación de los grupos Sociales

Por su función:

  • Grupos mayores
  • Grupos familiares
  • Grupos educativos
  • Grupos políticos
  • Grupos religiosos
  • Grupos recreativos

Por la relación de sus miembros

  • Primario: los miembros tienen una relación cordial estrecha y frecuente. Comprende la familia y amigos.
  • Secundario: las relaciones son menos estrechas y más formales, reguladas por estatutos o reglamentos. Se denominan “asociaciones”.

Grupos y categorías sociales: conceptos y diferencias

Se los conceptúa como “seres humanos con relaciones recíprocas dentro de la sociedad”; están formados por personas relacionadas entre sí, que se conocen y se tratan, tengan o no características comunes o semejanzas. Es importante distinguir al grupo de la categoría social.

“La categoría es un conjunto de personas que comparten características o semejanzas comunes, pero no necesariamente están relacionadas”; así tenemos la categoría de trabajadores, de estudiantes, etc. Entonces, el relacionamiento entre las personas es lo que diferencia al grupo de la categoría; veamos un ejemplo: los estudiantes de una universidad, conforman una categoría social, mientras un centro de estudiantes es un grupo social, porque entre sus miembros necesariamente hay relacionamiento; esto se debe a que las personas eligen a qué grupo pertenecer, lo que se denomina “conciencia de grupo”; sin embargo, la categoría es producto de un proceso mental utilizado por los estudiosos para graficar resultados.

Grupos sociales, clasificación

Por su variedad y complejidad, admiten varias clasificaciones, sin embargo, para la Sociología, la más importante es la que toma como fundamento sus funciones principales. Son los denominados grupos mayores, porque sin ellos la sociedad no existiría; veamos cuáles son:

  • * GRUPO FAMILIAR: lo integran personas unidas por lazos de sangre: padres, hijos, hermanos; en algunas sociedades, el concepto de familia se extiende a todos los parientes. Su función es la satisfacción de necesidades básicas familiares en diversos aspectos: económico y afectivo.
  • * GRUPOS EDUCATIVOS: tienen a su cargo transmitir la cultura a las sucesivas generaciones; la familia es también un grupo educativo, porque es dentro de ella donde la persona recibe las primeras enseñanzas; lo conforman las escuelas, colegios, y demás instituciones encargadas de educación en general.
  • * GRUPOS ECONÓMICOS: producen y distribuyen los bienes materiales y los servicios necesarios para la subsistencia: alimentos, vestidos, medicinas, transportes, etc.
  • * GRUPOS POLÍTICOS: tienen la función de gobernar y administrar el país, mantener el orden público, dictar, interpretar y aplicar las leyes. Se incluyen en este grupo los partidos políticos.
  • * GRUPOS RELIGIOSOS: los integran personas con creencias comunes y el mismo comportamiento religioso.
  • * GRUPOS RECREATIVOS: su función es la recreación o descanso de las personas. Ej. Clubes sociales, deportivos.

Grupos primarios y secundarios

Esta clasificación se basa en el tipo de relacionamiento que tienen sus miembros.

  • LOS GRUPOS PRIMARIOS: en ellos las personas se relacionan de forma directa, en forma afectiva y cordial; comprende la familia, parientes cercanos y amigos.
  • LOS GRUPOS SECUNDARIOS llamados también asociaciones, se forman por voluntad de sus miembros, tienen un carácter formal, porque se organiza en base a reglamentos o estatutos. Como podemos ver, la diferencia entre ambos está en la relación de sus miembros; en el primario, la relación es permanente, natural espontánea, mientras que en el secundario es por voluntad de las personas y de carácter formal.
  • GRUPOS TERCIARIOS: fueron agregándose con el avance de la cultura, como las universidades, medios masivos de comunicación, cuya influencia puede ser muy importante en el desarrollo de la persona.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.