- proporcionar energía al cuerpo;
- construir y reparar tejidos;
- regular las funciones del cuerpo.
Los glúcidos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los glúcidos proporcionan energía. Los glúcidos más simples son los monosacáridos o azúcares, como la fructosa, glucosa y galactosa.
Glucosa
Se encuentra en pequeña cantidad en frutas y hortalizas, en la miel y relativamente abundante en las uvas. Es el combustible principal de las células.
Fructosa
Es abundante sobre todo en las frutas. Es el hidrato de carbono más dulce. Glucosa y fructosa son los dos azúcares principales de la miel.
Galactosa
Junto con la glucosa, la galactosa forma la lactosa o azúcar de la leche; se encuentra solo en la leche y derivados lácteos.
Otros glúcidos más complejos son la sacarosa o azúcar común que utilizamos en casa, es el azúcar de caña o remolacha, y está formada por glucosa, fructosa, y la maltosa formada por la unión de dos glucosas.
El almidón es de origen vegetal y está constituido por numerosas moléculas de glucosa unidas entre sí. Es el hidrato de carbono más abundante en la alimentación; se encuentra en los granos de cereales, semillas de leguminosas, raíces (mandioca), tubérculos (papa), así como otras partes de las plantas.
Fibra
Son sustancias presentes en los alimentos y que no se pueden digerir como la celulosa; se encuentra en abundancia en los vegetales.
Principales funciones de los glúcidos
Energética. Proporcionan energía al cuerpo; se deben ingerir hidratos de carbono todos los días.
Reguladora. Regulan las funciones intestinales (fibra alimentaria).
• Favorece el tránsito intestinal al absorber agua.
• Aumenta el volumen de heces y las ablanda.
• Disminuye el riesgo de cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
Estructural. Forman parte de los componentes estructurales de las células.
En una dieta equilibrada se recomienda ingerir diariamente 55 % de glúcidos o carbohidratos aproximadamente.
Actividades
1. Una persona consume en su dieta diaria un total de 3000 calorías, ¿cuántas de ellas deben corresponder a los glúcidos?
2. Un niño toma unas 2000 calorías que provienen de hidratos de carbono o glúcidos. Según su médico, esas calorías corresponden al 55 % que establecen las normas dietéticas. ¿Cuántas calorías ingiere ese niño durante el día?
Más actividades en Tarea para la Casa.
Fuente: MARQUINA, F y SUÁREZ, B. Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
