Cuando un grupo de personas voluntariamente se unen y crean una empresa con la que buscan mejorar sus condiciones económicas, sociales y culturales, crean una Cooperativa. En tales casos, son los principios cooperativos los que determinan la identidad de esas organizaciones.
Los Principios fueron establecidos por los Pioneros de Roshdale y perduran hasta la actualidad con pequeñas modificaciones, resultados de la evolución de la sociedad.
Membrecía abierta y voluntaria. Toda persona puede asociarse a una cooperativa, si espera utilizar los servicios de la misma y acepta las responsabilidades que implica ser miembro. No se puede impedir el acceso en razón del sexo, raza, clase social, ideología, o religión.
Control democrático. Todos participan en las decisiones que se tomen y también del control de la organización. Los elegidos para dirigir la cooperativa deben rendir cuenta de sus acciones a los demás socios. Todos tienen igualdad de votos, sin tener en cuenta el dinero que han aportado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Participación económica de los miembros. Todos deben aportar por igual para formar el capital de la entidad, y participan de los resultados de las actividades.
Autonomía e independencia. Esto quiere decir que solo los asociados deben decidir sobre las actividades a emprender. La independencia debe mantenerse aún cuando realicen acuerdos con otras empresas para determinadas actividades.
Educación, formación e información. Se debe capacitar a los miembros, para que los conocimientos adquiridos sirvan al desarrollo de la entidad. También deben informar y promocionar sobre el cooperativismo.
Cooperación entre cooperativas. Las diversas cooperativas deben ir conformando organizaciones más grandes, que sirvan para compartir experiencias y ayudar al desarrollo de todas en conjunto.
Compromiso con la comunidad. Las actividades realizadas deben tener en cuenta también a la comunidad en la que están ubicadas. Establecer políticas y acciones para las mismas.
Los principios cooperativos buscan asegurar la participación, la solidaridad y sobretodo el mejoramiento de las condiciones de vida de los miembros. Son normas simples que sirven para indicar si una asociación de propiedad común es una cooperativa propiamente.
