Manipulación correcta de los alimentos

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Lic. Mirtha Ovelar de García, MSc

Capacidad: Identifica factores a tener en cuenta en la manipulación higiénica de los alimentos.

1. Cocinar suficientemente los alimentos. El calor destruye muchos contaminantes, principalmente gérmenes, quistes de parásitos, etc. Por lo menos se debe llegar a una temperatura de 70 ºC en todo el contenido del alimento.

2. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados. Cuando se enfrían a temperatura ambiente, los microbios vuelven a desarrollarse y su cantidad aumenta a medida que pasa el tiempo.

3. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados. Si no se sirven de inmediato, hay que mantenerlos en un lugar fresco y ventilado o mejor en la heladera. Nunca dejarlos a temperatura ambiente.

4. Recalentar bien los alimentos cocinados. Si se va a recalentar el alimento, debe ser sólo la porción a servirse y debe alcanzar al menos una temperatura de 70 ºC. No se recomienda hacerlo más de una vez, porque el recalentamiento a medias y por más de una vez permite que el crecimiento de microbios sea más peligroso.

5. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados mientras se los guarda. Los alimentos crudos aún presentan microbios vivos que pueden contaminar al que ya se encuentra cocinado. A esto lo llamamos contaminación cruzada.

6. Lavarse las manos a menudo. Hay que lavarse bien las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de usar el baño, de cambiar pañales, cuidando que las uñas estén siempre limpias, porque los gérmenes pueden pasar a los alimentos y causar enfermedades.

7. Mantener siempre limpias todas las áreas de la cocina. los alimentos se contaminan fácilmente debido a la presencia de microbios que pueden causar enfermedades. No hay que olvidar que cualquier desperdicio ayuda para el crecimiento de microorganismos nocivos.

8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales. Los animales suelen transportar microorganismos que causan enfermedades alimentarias.

9. Utilizar agua potable para beber, así como también para preparar los alimentos, especialmente aquellos que serán consumidos crudos, por ejemplo frutas y verduras. Recordar que si no se posee agua potable esta debe ser hervida por 5 minutos para luego enfriarla guardándola en un recipiente tapado. Otra opción es el agregado de una gota de lavandina por cada litro de agua.

Microorganismos que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades

Un alimento puede contaminarse por la presencia de microbios o sustancias que son eliminadas por ellos mismos. La mayoría de los alimentos se convierten en peligros para el consumidor cuando no se siguen las normas de higiene, limpieza y desinfección.

Los microorganismos responsables de la diarrea, tuberculosis, infecciones de garganta, enfermedades parasitarias y en algunos casos intoxicaciones alimentarias fatales, pueden ser transportados por los alimentos.

Hay varios tipos de microorganismos que pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades. Entre las más frecuentes están el cólera, salmonela, shigella, tuberculosis y algunos virus como el de la hepatitis.