Ñandutí

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Del ñandutí se hacen las más diversas prendas, mantillas, blusas, chales, polleras que son utilizadas para la danza y apliques diversos para atuendos femeninos. Una vez que se tengan listas las partes bordadas, es la artesana quien las unirá, para luego ofrecer los artículos artesanales.

Un poco de historia

Viene de la época de la colonia —arte colonial— y según sus motivos recibe diferentes nombres. Roquette Pinto, un antropólogo brasileño, fue el primero que recogió y clasificó sus motivos elementales en un trabajo de campo en Itauguá, cuna de esta artesanía, ciudad fundada en 1728. El origen más probable del ñandutí, «tela de araña» o «encaje del Paraguay», es el encaje de Tenerife (Islas Canarias), llegando con la colonización en los siglos XVII y XVIII.

Significado

Palabra guaraní que significa «blanco de araña», es el nombre que se le dio en el Paraguay a un encaje de agujas. Su nombre proviene del ñandú, arácnido que fabrica con trabajo y paciencia la tela semejante al diseño del encaje. En ocasiones, también se traduce como «tela de araña».

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Qué se necesita para tejer?

Se teje sobre bastidor de madera liviana y un lienzo, además, se acompaña con un dibujo y agujas e hilos que, una vez terminado el encaje, se eliminarán. Sus diseños tienen referentes a animales o vegetales de los que reciben sus nombres: Arasa poty, Arasa avati, Panambi, entre otros.

Regiones del país donde se teje Ñandutí

Itauguá, Carapeguá, Pirayú, Guarambaré.

Proyecto: «Visita a la ciudad de Itauguá»

Recorremos la ciudad de Itauguá y visitamos a diferentes artesanos. Observamos y aprendemos los procesos y las técnicas utilizadas.

Luego completamos la siguiente ficha:

Actividad

Elabora un díptico, con una guía para llegar a la ciudad de Itauguá, teniendo en cuenta las rutas que seguiste para llegar desde tu escuela, pasando por lugares y centros visitados, además del tiempo que se necesita para la visita. Luego puedes incorporarles fotografías y diseños de ñandutí, para que puedas ofrecer a otros niños de la escuela que aún no conocen este lugar.

Fuentes

Programas de Estudios de EEB. Segundo ciclo. MEC.

http://ñanduti.com/historia.htm