Neuroeducación: aprender cómo aprendemos para aprender cómo enseñar

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En un mundo tan cambiante en el que la forma como aprendemos muta vertiginosamente, ¿cómo no cambiar nuestra forma de enseñar? Si gracias al avance de la tecnología y las neurociencias hoy conocemos como nunca antes cómo y en qué condiciones aprende el cerebro. Por ello, urge innovar y reinventar nuestras prácticas docentes.

En este sentido, compartimos con ustedes uno de los métodos de enseñanza que más se adapta a los nuevos contextos y garantiza un aprendizaje significativo: el aprendizaje basado en proyectos.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces, prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas, como el pensamiento crítico, la comunicación, colaboración y resolución de problemas, más allá de la simple memorización de contenidos desconectados de la realidad y dosificado en cápsulas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El aprendizaje basado en proyectos

El trabajo por proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje, gracias a un planeamiento mucho más motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y colaboración.

En las siguientes ediciones desarrollaremos los 10 pasos del ABP.