¡NO! a la quema de plásticos

En las comunidades, se acostumbra sacar la basura de las casas y quemarla en las veredas o en un patio baldío. Esta práctica podría considerarse adecuada desde el punto de vista de la limpieza y la reducción de residuos, pero desde la perspectiva de la salud y del medio ambiente —y más aún si los residuos incluyen plásticos—, con seguridad, causamos un gran daño a la salud de las personas y al medio ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q2IPE7KIT5BCZIGAPVIMAE7CBE.jpg

Cargando...

Respirar humo de plástico puede causar cáncer de pulmón, disfunción renal, problemas respiratorios, enfermedad del corazón, daño en el hígado, asma, enfisema, infertilidad, defecto en los nacimientos, desequilibrio hormonal, daño en el sistema nervioso, salpullido, náusea, dolores de cabeza, entre otras dolencias.

“Lo cierto es —continuó diciendo la maestra— que no vemos que las personas mueren al inhalar el humo de los plásticos, pero esto no significa que no nos esté causando daño. Poniendo un ejemplo, todos sabemos cuan dañino es el humo del cigarrillo, observamos que las personas no caen muertas después de fumar un cigarro, pero la gente tiene una dolorosa y lenta muerte años después. El humo del plástico es mucho más toxico que el humo del cigarro, y especialmente peligroso para niños pequeños; por eso, cuando quemamos plásticos, estamos ocasionando una muerte lenta a nosotros mismos y a nuestros vecinos. Además producimos un tremendo daño al medio ambiente privando a futuras generaciones de una limpia y saludable vida.

“El plástico contiene muchas toxinas mortales que el cuerpo humano no está equipado para tolerarlos. En el caso de las madres embarazadas, es tremendo, porque los químicos producidos por la combustión pasan directamente a sus bebés por medio de la placenta. Otra parte de las llamadas ‘dioxinas’ se quedan en la tierra de siembra, y así terminan en el agua y finalmente en nuestras comidas”.

Para terminar, la maestra dijo: “En resumen, con los plásticos no se juega; estas prácticas nos pueden ayudar:

a. Desde ahora, evitemos quemar plásticos.

b. Separemos los residuos producidos en la casa, en especial los plásticos.

c. Evitemos el uso de plásticos.

d. Si observamos que alguien quema plásticos, expliquémosle el daño que ocasiona.

e. Exijamos al municipio normas para evitar el quemado de plásticos.

f. Realicemos una campaña comunitaria con el lema “¡No a la quema de plásticos!”.

¿SABÍAS QUE...

… las dioxinas son potentes compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión de plásticos? Constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes. Se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo, y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

… científicamente se ha demostrado que las personas expuestas a la dioxina tienen muchas probabilidades de adquirir algún tipo de cáncer?

PARA TENER EN CUENTA:

Respirar humo de plástico puede causar cáncer de pulmón, disfunción renal, problemas respiratorios, enfermedad del corazón, daño en el hígado, asma, enfisema, infertilidad, defecto en los nacimientos, desequilibrio hormonal, daño en el sistema nervioso, salpullido, náusea, dolores de cabeza, entre otras dolencias.

INVESTIGUEMOS.

Investigamos en nuestra comunidad: ¿cuántos vecinos aún queman su basura, incluyendo plásticos, en las calles?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...