Orografía de América Central

En América Central se encuentran los Andes Centroamericanos y la Sierra Madre Mexicana, en estas zonas la altura de los cerros no sobrepasa los 500 metros sobre el nivel del mar y existen lugares que albergan numerosos volcanes, algunos de los cuales están en constante erupción. En este artículo te presentamos algunas características y actividades a los que se dedican los habitantes de estos territorios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BH4SYOKB7NCOBDAIPXPWRUMHTE.jpg

Cargando...

ANDES CENTROAMERICANOS

En los Andes Centroamericanos, hay una gran actividad sísmica y volcánica. Los terremotos son muy frecuentes y bruscos, lo que ha generado grandes pérdidas humanas y destrucciones de ciudades enteras. En algunas islas del archipiélago de las Antillas los volcanes permanecen activos todo el tiempo. Las personas de esta zona utilizan las laderas de los cerros para cultivos tropicales de: café, banano, cacao y caña de azúcar. Además se dedican a la industria maderera y a la explotación del turismo ecológico.

SIERRA MADRE MEXICANA

La Sierra Madre Mexicana, se extiende en dos ramas: la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, que forman la Meseta de Anahuac, donde se desarrolló la cultura Azteca y que en la actualidad concentra la mayoría de la población mexicana. Los habitantes de esta zona se dedican al cultivo de maíz, chile y algodón. Las principales industrias de la zona son las siderúrgicas, químicas, automovilísticas y del papel.

Fuente: Historia y Geografía 8 (2000). Relieves de América. Editorial El País S.A. Asunción-Paraguay. pp. 131-132

ACTIVIDADES

1. Completá los espacios en blanco con los siguientes relieves de América:

. Montañas Rocosas

. Montes Apalaches

. Sierra Madre Mexicana

. Andes Centroamericanos

. Cordillera de los Andes

. Macizo de las Guayanas

. Macizo del Brasil

. Llanura Amazónica

. Llanura Chaco pampeana

. Meseta Patagónica

2. Compará el mapa orográfico con un mapa político y elaborá un listado de países por los que atraviesan los principales relieves de América del Sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...