Orografía de América del Sur

La orografía de América posee tres unidades estructurales de relieve: las cadenas montañosas occidentales (oeste), los macizos orientales (este), las llanuras sedimentarias (centro). En este artículo te presentamos las características más resaltantes de la orografía de América del Sur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GI7LUQB3QNDF5JTXDTA56Q4DNQ.jpg

Cargando...

CADENAS MONTAÑOSAS OCCIDENTALES

La cordillera de los Andes. Hacia el sur tiene baja densidad poblacional y los pocos habitantes se dedican al pastoreo de ganado (llama, alpaca, vicuña), que sirve de transporte de carga y para la obtención de lana con los que confeccionan ponchos, mantas, gorras... En el norte las características geológicas proporcionan variados recursos mineros a sus habitantes como la sal, el carbón mineral y las esmeraldas en Colombia, el petróleo en Ecuador, Venezuela y Colombia. En Santiago de Chile, existen minas de cobre e industrias florecientes. En la parte central está la meseta boliviana, cuna de la civilización de los Incas. En la actualidad es la región más poblada de la cordillera, con habitantes indígenas y mestizos. Allí se explotan minas de cobre, estaño, plata, plomo y oro.

MACIZOS ORIENTALES

En América del Sur encontramos los macizos de Guayanas y los de Brasil, separados por la cuenca del Amazonas. Los restos del macizo del Brasil se prolongan hacia Uruguay, Paraguay y Argentina, hasta convertirse en llanuras. Posee una riqueza minera consistente en carbón, hierro y diamante. Venezuela explota el hierro y lo convierte en acero. Brasil también explota el hierro, además del oro y las piedras preciosas.

LLANURAS SEDIMENTARIAS

La llanura de la parte central de América del Sur, está atravesada por grandes ríos que nacen en la Cordillera de los Andes y desembocan en el océano Atlántico. Los llanos de Colombia y de Venezuela, son una zona agrícola y ganadera, recorrida por el río Orinoco y sus afluentes. La llanura amazónica es una zona cálida, con gran cantidad de lluvias que riegan y posibilitan las selvas tropicales, consideradas el pulmón del mundo.

Más hacia el sur, se encuentra la zona recorrida por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Es una región ganadera y agrícola, con buena producción de ganado vacuno, caballar, ovino y porcino. También se cultivan y se industrializan el maíz, el trigo y la soja.

Fuente de consulta

Historia y Geografía 8 (2000). Relieves de América. Editorial Don Bosco. Asunción- Paraguay. pp. 129-133

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...