Permacultura en las actividades escolares (2)

La permacultura permite desarrollar en los niños una fuerte identificación con la naturaleza, logrando que estos la defiendan con una base de conocimiento y un gran sentimiento de pertenencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UIUNFSC5QJBGTOU6Z4P4S5RFLM.jpg

Cargando...

Los principios en los que se basa la permacultura son una guía fácil de acciones precisas para la construcción de un huerto o jardín sustentables.

De ese modo, habíamos hablado de los tres primeros principios: trabajar con la naturaleza, buscar obtener el mayor beneficio con el menor esfuerzo y la eficacia energética. Los otros son los siguientes:

Principio 4: haga uso del efecto borde

El efecto borde se refiere al aprovechamiento de las áreas limítrofes de dos ecosistemas, que, donde se unen, crean un ambiente favorable para una mayor diversidad de plantas y animales diferentes al de los ecosistemas adyacentes.

Al estimular la diversidad de especies, se obtiene una variedad de seres que crean relaciones beneficiosas para el huerto o jardín. Por ejemplo, aumentan los insectos que luego ayudarán a la polinización o las aves que se alimentarán de estos y también beneficiarán a la polinización.

Principio 5: plan para relaciones beneficiosas

La diversidad no es productiva si las relaciones no son beneficiosas. De esta manera, debemos aprovechar que los árboles crean microclimas para ubicar plantas que necesiten un ambiente especial. Sembrar plantas fijadoras de nitrógeno cerca de los frutales.

Principio 6: aproveche la oportunidad cíclica

Las hojas que se limpian con esmero o los restos del corte de césped, en vez de recogerlos y tirarlos, pueden permanecer allí para aportar sus nutrientes al suelo y, de esta manera, se mantendrá fértil para que crezcan mejor el césped y las plantas.

Principio 7: vea los problemas como potenciales soluciones

La naturaleza nos ofrece una infinidad de recursos, pero de nosotros depende que los tomemos como una ventaja o desventaja. Así por ejemplo, lo que consideramos «malezas», cosechadas antes de que formen semillas, sirven para la compostera o para hacer acolchado alrededor de los frutales.

Principio 8: cuide a las personas

Todo lo que hacemos es para el bien de las personas, por lo que el huerto y jardín no deben ser vistos solo como un área productiva, sino como un espacio atractivo en el que se pueda recrear, descansar, conversar y disfrutar en armonía con la naturaleza.

Actividad

Contesta.

a. ¿Cuáles son los principios de la permacultura?

b. ¿Cuál de estos principios te parece más importante? ¿Por qué?

Fuentes

Mollison, B. (1991). Introduction to Permaculture. Tagari Publications. Australia.

Praetorius, P. (s. f.). Un jardín escolar de permacultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...