Polca paraguaya (1)

En esta edición hablaremos sobre la polca paraguaya que es un género de música popular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFZWJZ7VRRBYLKPHHPTABISIHQ.jpg

Cargando...

Origen

Aún no se conoce, pero se dio antes de nuestra independencia. Tuvo una gran difusión en el siglo XIX. Su nombre deriva de la polca europea, pero su ritmo, armonía y contrapunto no guarda relación con la misma.

Ritmo

Combina el ternario con binario y tiene síncopa. El musicólogo Juan Max Boettner definió como sincopado paraguayo a la síncopa que utilizamos, es decir, el sincopado paraguayo es la cualidad específica de la música paraguaya cuando la melodía tiene un anticipo o retraso de una corchea sobre el ritmo. Se constituye en una de las características fundamentales de la música popular del Paraguay, tanto en la polca como en la guarania, y que la diferencia de expresiones musicales similares de la región.

Instrumentos

Normalmente las polcas son ejecutadas por el arpa y la guitarra, pero a veces son interpretadas por bandas u orquestas sinfónicas.

Primeras polcas

Fueron de autores anónimos que datan del siglo XIX y son: Campamento Cerro León, Alfonso loma, Mamá kumanda, Che lucero aguai´y, Ndarekói la culpa, Carreta guy, G̃uaig̃ui pysapẽ, de los partidos políticos Colorado y Liberal (18 de octubre) y otras.

La polca como danza

La polca paraguaya no es solamente un género musical, sino también una danza que en la antigüedad servía para divertir al pueblo. Es una danza de parejas enlazadas e independientes. Se baila en círculo, en compás binario y movimiento rápido.

Compositores destacados 

Emigdio Ayala Báez, Emilio Biggi, Óscar Cardozo Ocampo, Mauricio Cardozo Ocampo, Hilarión Correa, Emiliano R. Fernández, Maneco Galeano, Juan Carlos Moreno González, Herminio Giménez, Florentín Giménez, Agustín Pío Barrios, Neneco Norton, Lorenzo Álvarez, entre otros.

Intérpretes destacados 

Berta Rojas, Juan Cancio Barreto, Vocal Dos, Grupo Generación, Los Alfonso, Alberto de Luque, Agustín Barboza, Luis Alberto del Paraná, Conjunto Folclórico Perurima, entre otros.

Actividades

1. Escucha por YouTube Campamento Cerro León y completa.

Autor:

Género:

Medio sonoro:

2. Cita tres compositores destacados.

3. Responde. ¿Cuáles son los ritmos que se combinan en la polca paraguaya?

Fuentes

Szarán, L. (2007). Diccionario de la Música en el Paraguay. Alemania: Edición de la Jesuitenmission Nürnberg. https://es.wikipedia.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...