Potabilización del agua

El agua potable es aquella que reúne ciertas características: no tiene color, sabor, olor ni agentes biológicos causantes de enfermedades. Aunque el agua se considera un recurso inagotable, en realidad, el agua potable es escasa en la biosfera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XWNFT7Q5CZFJPJIVISZ3V7WQG4.jpg

Cargando...

El agua es un compuesto imprescindible para el ser humano, no solo para su consumo directo, sino para la realización de diversas actividades. Pero solo el agua dulce y potable es segura para el consumo humano. 

El agua dulce representa el 3 % de toda el agua disponible en el planeta. Además, no siempre está en condiciones de ser consumida por el ser humano: en su estado natural casi siempre representa un riesgo para la salud humana. En ese caso, se deben aplicar técnicas que permitan que el agua se vuelva potable.

La potabilización del agua se puede hacer de varias maneras. De hecho, el agua que sale de los grifos, en nuestras casas u otros lugares, fue potabilizada por medios físicos y químicos.

Pero en caso de no contar con agua potable es posible potabilizarla siguiendo los siguientes pasos:

• Clarificación: permite que las sustancias suspendidas en el agua precipiten y se depositen en el fondo del recipiente. Se logra agregando ciertas sustancias al agua, como el alumbre. Así, en la parte superior queda agua clara y toda la turbiedad se sitúa en el fondo.

• Filtración: el agua se hace pasar por capas de material poroso, cuya función es retener las partículas contaminantes presentes en el agua (incluso, ciertas bacterias).

• Desinfección: es la eliminación de los contaminantes biológicos presentes en el agua, aquellos capaces de producir enfermedades infecciosas o parasitarias, usando sustancias capaces de matar esos agentes.

Llevando a cabo esos tres pasos es posible obtener agua segura, incluso, en forma casera, pero si no es posible, existen otras técnicas, solo de desinfección:

• Ebullición: hervir el agua por diez minutos como mínimo, luego se almacena en recipientes perfectamente limpios, con tapa. Trasvasar el agua directamente a los envases contenedores, sin usar otros utensilios, para evitar la contaminación. 

• Cloración: agregar cloro al agua, ya que tiene una acción efectiva contra virus y bacterias (dos gotas de lavandina por litro de agua), se deja reposar diez minutos antes de consumir.

Actividad

Completa las oraciones con las expresiones correctas.

a. El agua que sale de los grifos, en nuestras casas, fue potabilizada por medios físicos y ___________________.

b. Solo el agua dulce y _________________ es segura para el consumo humano.

c. En la ________________ el agua se hace pasar por capas de material poroso para retener las partículas contaminantes presentes en el agua.

d. En la cloración se deben agregar _______________ de lavandina por litro de agua.

e. La _______________ es la eliminación de los contaminantes biológicos, capaces de producir enfermedades infecciosas o parasitarias.

Fuentes: http://www.bvsde.paho.org, https://www.kpesic.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...