Primeras formas de gobierno del Paraguay independiente

Capacidad: Interpreta los hechos históricos trascendentes del Paraguay de la primera mitad del siglo XIX.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGNBYE2QPNE53IVNXQGZX3WMB4.jpg

EL TRIUNVIRATO (primer gobierno)

Este fue el primer gobierno del Paraguay independiente; inició sus gestiones en la mañana del 16 de mayo de 1811. El cuartel designó al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y al capitán Juan Valeriano Zeballos como diputados adjuntos para que gobernasen con Bernardo de Velasco. Este triunvirato se mantuvo hasta que se vio la forma de gobierno más conveniente para el país.

JUNTA SUPERIOR GUBERNATIVA (segundo gobierno)

PUBLICIDAD

Velasco deseaba apoderarse nuevamente del gobierno. Esto hizo que fuera destituido el 9 de junio de 1811.

Para formar un nuevo gobierno, fue convocado el Primer Congreso Nacional, el 17 de junio de 1811, bajo la presidencia de Francia y Zeballos, quienes quedaron gobernando el país luego de la destitución de Velasco.

Este congreso designó una Junta Superior Gubernativa compuesta por cinco miembros: Fulgencio Yegros como presidente; el Dr. Francia, presbítero Javier Bogarín y el capitán Pedro Juan Caballero como vocales; el Dr. Fernando dela Moracomo secretario.La Juntatuvo una duración de dos años.

EL CONSULADO (tercer gobierno)

El 30 de setiembre de 1813 se reunió el Segundo Congreso Nacional. En el mismo se hizo solemne la declaración dela Independencia Nacional; se cambió el nombre de provincia por el de República del Paraguay; se adoptaron el escudo y el pabellón nacional.

Se estableció una nueva forma de gobierno con el nombre de Consulado, ejercido por dos personas: José Gaspar Rodríguez de Francia y Fulgencio Yegros. Este consulado permaneció por un año.

LA DICTADURA TEMPORAL (cuarto gobierno)

El Tercer Congreso Nacional se llevó a cabo el 3 de octubre de 1814. La decisión más importante tomada durante este congreso fue abolir el gobierno consular y adoptar el gobierno unipersonal, ejercido por José Gaspar Rodríguez de Francia, con el título de dictador temporal dela Repúblicadel Paraguay. Este gobierno concluyó el 30 de mayo de 1816.

LA DICTADURA PERPETUA (quinto gobierno)

El 30 de mayo de 1816 quedó convocado un nuevo congreso nacional, el cual designó al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia como dictador perpetuo. El congreso lo ratificó como “Supremo Dictador Perpetuo dela Repúblicaen calidad de ser sin exemplar” con el voto unánime de los congresistas. Francia ejerció el cargo hasta el día de su muerte, el 20 de setiembre de 1840.

“En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD