Introducción
A través de la membrana celular se realiza el intercambio de materiales con el medio. El transporte celular pasivo no requiere aporte de energía celular (ATP) y el activo ocurre con aporte de ATP.
En el transporte pasivo las moléculas se desplazan a favor del gradiente de concentración, es decir, del sitio de mayor al de menor concentración. Entre los ejemplos están la difusión, ósmosis, diálisis y difusión facilitada. La difusión permite los procesos de ósmosis y diálisis. En la ósmosis se desplaza el agua a través de la membrana celular desde un sitio de alta hacia otro de baja concentración. Los procesos osmóticos se denominan plasmólisis (pérdida de agua de la célula) y turgencia (ganancia de agua de la célula) en los vegetales, y en las células animales se llaman lisis y crenación. Las soluciones extracelulares se dividen en isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. En las isotónicas, la concentración de solutos en el líquido intracelular es igual a la concentración presente en el líquido extracelular. En las hipotónicas, el líquido que rodea a la célula tiene mayor concentración de agua que el interior de la célula; por lo tanto, el agua entra hacia el interior celular. Las soluciones hipertónicas tienen mayor concentración de solutos y menor cantidad de agua con relación al medio interno de la célula, esto provoca que el agua salga al exterior de la célula.
Indicadores
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Diferencia los tipos de medios respecto a la concentración de soluto y solvente.
- Describe el comportamiento de la célula en un medio hipertónico e hipotónico.
- Define el proceso de ósmosis.
- Diferencia plasmólisis de turgencia.
- Realiza observaciones, mediciones y experimentaciones con rigor científico.
Materiales
2 huevos crudos
2 zanahorias del mismo tamaño
2 frascos de 250 ml con tapa
2 vasos de vidrio de 250 ml
Vinagre y agua
Sal de cocina
Rotulador
Procedimiento
1- Colocar un huevo en cada frasco (rotulados 1 y 2), cubrilos con vinagre, tapar y dejar por 2 o 3 días hasta que la cáscara parezca una goma elástica.
2- Sacar los huevos y secarlos cuidadosamente. Derramar el vinagre, limpiar los frascos, y observar y anotar lo ocurrido con cada huevo.
3- En el frasco 1, poner 300 ml de agua e introducir uno de los huevos y tapar.
4- En el frasco 2, colocar 300 ml de una disolución concentrada de sal e introducir el otro huevo y tapar. Marcar con el rotulador el nivel del agua en ambos frascos y dejarlos por 24 a 48 h.
5- Introducir en el vaso con agua la mitad de una zanahoria y etiquetarlo con el número 1.
6- En otro vaso (2), de igual forma, ubicar la otra zanahoria, pero con agua bien salada.
7- Marcar el nivel del agua en ambos vasos y dejarlos también por 24 a 48 h.
8- Observar los aspectos de las zanahorias y los huevos después del experimento.
9- Responder:
- ¿Qué reacción ocurre entre la cáscara del huevo y el vinagre?
- Relaciona en qué medios (hipotónicos o hipertónicos) se encontraban los huevos y las zanahorias etiquetadas con 1 y 2.
- ¿Qué ocurrió con el volumen del agua de los frascos y los vasos?, ¿por qué?
- ¿Qué es ósmosis?
- ¿En qué se diferencian la turgencia y la plasmólisis?
Observación
En medios con alta concentración de sal (hipertónicos), el agua sale a través de las membranas semipermeables y los tejidos se deshidratan o plasmolizan. Si el medio externo a las células es hipotónico, el agua entra en ellas y experimentan turgencia.
