Procesos científicos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El método científico es aquel que se aplica a todas las ramas de la ciencia con el fin de que los conocimientos adquiridos puedan ser corroborados por otras personas y que estén a disposición de toda la comunidad.

La ciencia puede definirse como el conjunto de conocimientos sistematizados logrados por medio de la aplicación de un método: el científico. Este usa diferentes técnicas para obtener y organizar los conocimientos que, logrados de esa manera, son objetivos, verificables, se acumulan y son de uso público.

El método científico consta de pasos o procesos, algunos de los cuales son sencillos y representan menos complejidad, denominándose procesos básicos y los procesos integrados que están constituidos por los procesos básicos.

Entre los procesos básicos figuran:

Inferir: es el intento de explicación de un fenómeno, pero basado en una o varias observaciones. La observación es la condición para la inferencia, ya que, de lo contrario, se estaría haciendo una suposición. Ejemplo: al llegar a un lugar y notar que el suelo está mojado, se puede inferir que estuvo lloviendo en ese lugar. Para un mismo fenómeno es posible realizar más de una inferencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Predecir: es el anuncio adelantado de que un fenómeno se presentará u ocurrirá. Es posible realizar una predicción luego de varias observaciones del fenómeno y las condiciones en las que ocurre. Ejemplo: luego de observar el cielo muy oscuro y nublado, puede predecirse que lloverá.

Los procesos integrados incluyen:

Controlar variables: cuando se va a realizar un estudio sobre un fenómeno se deben precisar los factores o elementos que intervienen en el mismo y definir cuáles pueden someterse a medición y control. Ejemplo: si se desea determinar qué condiciones favorecen el crecimiento de los helechos se pueden seleccionar la luz, humedad y el tipo de suelo como variables.

Interpretar datos: todos los datos que se obtienen durante el estudio se registran usando diferentes mecanismos o técnicas, pero luego deben analizarse e interpretarse, y para que ello resulte más fácil se recurre a diferentes tipos de gráficos sobre las variables consideradas, ya que permite una visualización más rápida de los resultados obtenidos.

Actividades

1. Establece diferencias entre los procesos básicos e integrados del método científico.

2. Cita.

a. Características del método científico.

b. Procesos básicos.

c. Procesos integrados.

Fuentes:

http://catarina.udlap.mx

http://www.profesorenlinea.cl