Productos artesanales del Paraguay

Casi todas las ciudades de nuestro país desarrollan alguna clase de artesanía que caracteriza a cada una de ellas. Valoremos y difundamos la labor de todos nuestros artesanos, quienes realizan todo un arte, dejando un legado para nuestro país y el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UWO5W2OGDZGMPKN6LQG4QISOPE.jpg

Los artesanos de todo el país son los artistas que dan fiel testimonio de nuestra historia, sensibilidad, cultura, creatividad e imaginación de nuestros pueblos. Cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano en conmemoración al Día de San José, quien fue carpintero; oficio enseñado por su padre.

Artesanía paraguaya

Es conocida y apreciada en todo el mundo. Es un patrimonio cultural de nuestra nación. Muchas de las tradiciones paraguayas se remontan a la presencia de misioneros jesuitas y franciscanos, en los siglos XVII y XVIII, la diversidad de cultura permite un desarrollo constante y expansivo de la artesanía.

PUBLICIDAD

Los primeros artesanos fueron los indígenas que trabajaban en telares horizontales y el algodón. Hacían bolsas de lana de oveja, ponchos, sacos, colchas y canastos. Precisamente fue la cestería otra de las artesanías que se destacaban entre los guaraníes. Elaboraban con juncos y cañas, como materia prima, esteras, canastos y cernidores. De esta misma materia prima proviene el famoso sombrero piri, que se convirtió en prenda habitual y que sigue en uso hasta nuestros días, especialmente en el campo. De la tradición indígena tenemos bellos trabajos en fibras naturales, maderas, semillas, plumas y otros materiales de la naturaleza. Tapices, canastas, collares, flechas y otros artículos de bellas terminaciones son algunos objetos que se pueden llevar como recuerdo o regalo.

Algunas de las ciudades y pueblos se caracterizan por el tipo de artesanía que producen. También se ofrece delicados textiles, como el bordado llamado ao po'i, el encaje de ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos de cuero tallado, hamacas, mantas, objetos de cerámicas que se destacan por la creatividad y destreza de los artesanos. Los artesanos paraguayos crean a mano gran parte de los trabajos ofrecidos a los turistas.

Fuentes: MEC. 2014. Programas de estudios de EEB. Segundo ciclo. https://bit.ly/2ITI5cn, https://bit.ly/2Pq1hjc

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD