Quemaduras: concepto, tipos. Primera parte

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Capacidad: Practica los primeros auxilios en caso de quemaduras e insolación.   

¿Qué es una quemadura?

En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.                                  

Si el evento acaba de suceder y no sabe qué hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc.).                                                                 

Tipo de quemaduras por grados

Primer grado: Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis; se la puede llamar eritema.                                                                   

Signos

Enrojecimiento (eritema).

Dolor al tacto.

La piel se hincha un poco.                                                                                         

Segundo grado: Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis. A estas se las puede llamar flictena.                                             

Signos:

Fuerte enrojecimiento de la piel.
Dolor.
Ampollas (flictenas).
Apariencia lustrosa por el líquido que supura.
Posible pérdida de parte de la piel.
Sensibilidad al aire.
Aumento de la permeabilidad vascular (edemas).

 

Tercer grado: Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Se la puede llamar necrosis.

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Signos:

Pérdida de capas de piel.

A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
La piel se ve seca y con apariencia de cuero.
La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.
Ruptura de piel con grasa expuesta.
Edema.
Superficie seca.
Necrosis.
Sobreinfección.

Causas:

Fuego.
Exposición prolongada a líquidos calientes.
Contacto con objetos calientes, con ácidos o electricidad.

Cuarto grado

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210  ºC) para este fin.

Regla de los 9

 

La extensión aproximada de la quemadura puede ser estimada aplicando la conocida "regla de los 9", según el popular diagrama de la superficie corporal que se ilustra en la figura de abajo. Esta regla debe ser modificada en el niño, en quien la cabeza representa el 18% cuando lactante, y de allí en adelante un 1% menos por cada año de edad. Lo que en el niño aumenta en porcentaje en la cabeza se disminuye en las extremidades inferiores, de modo que en la medida que se sustrae el 1% por cada año de edad de la cabeza, se añade este 1% a las extremidades inferiores

Próximo tema: Primeros auxilios en caso de quemaduras e insolación.