Salud humana

Debido a que el ser humano está en constante adquisición de nuevos conocimientos, los significados de muchos términos van evolucionando con el paso del tiempo. Tal es el caso de las palabras salud y enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDY3PFCAT5FAHBLDJLGH5UHBJA.jpg

Cargando...

Anteriormente, el término salud o enfermedad solo hacía referencia a la parte física del ser humano y, por ello, se definía la salud únicamente como la ausencia de enfermedades.

Actualmente, se reconoce que las personas tienen un componente físico o material: su cuerpo, un componente psicológico: su mente y un componente social: las relaciones que establece con sus semejantes. Considerando esta realidad,se amplió el concepto de salud que dejó de entenderse como un hecho meramente biológico.

La OMS actualmente define la salud (desde 1948) como el bienestar en los tres aspectos citados y no se limita a la ausencia de dolencias. Implica que la persona debe estar bien en lo físico, mental y social. Puede entenderse, entonces, que la enfermedad será la falta de bienestar en el plano físico, psicológico o social.

La salud, entendida como un fenómeno amplio y complejo, puede verse afectada por muchos factores:

• La biología: la aparición o desarrollo de ciertas enfermedades están relacionadas con la edad de la persona, el sexo biológico, la raza y la herencia genética. Muchas dolencias afectan frecuentemente a determinados grupos raciales, etarios, a hombres que a mujeres y viceversa. El código genético también determina ciertas enfermedades. 

• Los factores ambientales: el ambiente en el que se desarrolla la persona puede contener agentes físicos, químicos, biológicos o sociales que causan desequilibrios en la misma. Entre los factores sociales están la masificación, la competitividad y la indiferencia del entorno.

• El estilo de vida: la nutrición inadecuada, el estrés prolongado, el sedentarismo, el consumo de drogas ilegales, el consumo de alcohol y tabaco, y la promiscuidad sexual son factores que facilitan la aparición de varias enfermedades.

• El sistema de atención sanitaria: la calidad y gratuidad de los servicios de salud y el fácil acceso a los centros asistenciales posibilita la conservación de la salud o la rápida recuperación de la misma.

Actividad

Encierra en círculo la opción correcta.

1- El concepto más completo de salud fue adoptado por la OMS a partir de 1948/1970.

2- El ser humano es un organismo complejo en el que deben considerarse tres/dos realidades o aspectos. 

3- La nutrición inadecuada y el sedentarismo son factores que facilitan/impiden la aparición de enfermedades.

4- El fácil acceso a los centros asistenciales facilita la rápida recuperación/el rápido deterioro de la salud.

5- La masificación, la competitividad y la indiferencia hacia las demás personas son factores biológicos/sociales que afectan la salud.

Fuentes: http://www.scielo.org.pe, http://publicacionesdidacticas.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...