Secuencia lógica

La lectura interpretativa permite que se asienten ciertos conocimientos necesarios, aunque es menester establecer precisamente la Secuencia lógica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WI4QU56WKRFYVJRMXM44KR6A2A.jpg

Cargando...

Seguir un orden secuencial en la comprensión lectora es fundamental porque es la única forma en que se puede aprovechar el contenido textual de lo que se desea aprender.

Según el diccionario, una secuencia lógica es una sucesión ordenada de ideas que guardan alguna relación entre sí, una continuidad o una sucesión ordenada. Para empezar a trabajar la secuenciación de ideas, se recomiendan las narraciones en prosa o en verso, sobre temas conocidos o por conocer, luego avanzar hacia los textos informativos y científicos.

Para ello, es fundamental utilizar libros de interés de los niños sobre todo los de literatura, pues a través de esta lectura ellos

. Identifican los personajes principales del cuento.

. Saben cómo comienza y cómo termina el cuento.

. Describen los escenarios del cuento.

. Identifican si el cuento es real o es imaginario.

Estas preguntas sencillas nos orientarán acerca de cuánto han disfrutado de lo escuchado.

. ¿Qué te pareció el cuento?

. ¿Te quedarías con este final propuesto por el autor? O, ¿le cambiarías? ¿Cuál sugieres?

. ¿A cuál personaje te gustaría darle vida? ¿Por qué? ¿O te inspira más de uno?

Un dolor en el bolsillo

(Anónimo)

Todos llevamos un dolor en el bolsillo.
A veces se nos mete por los descosidos
e inunda el alma al traspasar la piel.
Otras veces lo dejamos que vague
de uno al otro lado de nuestro cuerpo.
Pero casi siempre lo adormilamos
con el perfume del pañuelo
para que no se meta por los descosidos
y traspase la piel dañándonos el alma,
y saque las lágrimas
y nos traiga fantasmas,
nos devuelva amores perdidos,
nos regrese algún susto de la infancia,
nos vuelva la imagen de la patera hundida,
nos haga saber derrotados
y perdamos el norte.
Por eso, es bien sabido que
todos escondemos el dolor en el bolsillo.

La lechuza solitaria

Por Pilar Re

No hace mucho tiempo existía una lechuza llamada Clara. Vivía en un tronco gastado y muy alto. Le encantaba salir de noche, como a todas las lechuzas.

Ella estaba muy sola y siempre intentaba tener amigos, pero era muy malhumorada y le costaba mucho.

La gente en el pueblo la quería mucho, pero cuando se lo demostraban, se le notaba el malhumor y se quedaba sola.

Un día perdió la esperanza de poder encontrar un amigo y no quiso hablar más con nadie. ¡Ni siquiera con sus parientes! Pobre lechuza Clara…

Una noche fría y oscura, andaba merodeando por ahí detrás de unos arbustos. Estaba cantando su canción favorita: “La lechuza”, de María Elena Walsh. De repente, ¡Puff!, el señor sapo cayó del arbusto. Ella, muy sorprendida, lo ayudó, y el señor sapo le dio las gracias y empezaron a hablar de sus parecidos (eran muy parecidos con su malhumor). Desde entonces se hicieron amigos y nunca más se separaron.

El Árbol Mágico

Hace mucho, mucho tiempo, mientras paseaba un niño por un prado, se encontró, de pronto, ante un hermoso regato a cuya vera se alzaba un árbol iluminado con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo comprobarás.

El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, tan-ta-ta-chán, supercalifragilisticoespialidoso y muchas otras más, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: “¡¡Por favor, arbolito!!” y, entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: “Sigue haciendo magia”. Entonces, el niño dijo “¡¡Gracias, arbolito!!”, y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.

El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y disfrutar de la mejor fiesta del mundo. Por eso se dice siempre que “por favor” y “gracias”, son las palabras mágicas.

Actividades

1. Lectura y análisis de estos tres contenidos breves sugeridos para comenzar a jugar.

2. Otras historias cortas pueden ser narradas por la maestra o por los niños.

3. Los fragmentos de la historia nacional o regional pueden convertirse en breves relatos aleccionadores.

4. La enseñanza de cada relato debe ser extraída y anotada en el cuaderno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...