Sexualidad: funciones

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer; nace y muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales.

Esto significa que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar, de expresarnos y de relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos.

La adolescencia

En esta etapa empiezan a desarrollarse relaciones humanas diferentes hacia una persona en especial, que van evolucionando con el tiempo. La atracción física, el amor, el reconocimiento de las cualidades, la tolerancia de los defectos y el impulso sexual, pueden llevar a la pareja a buscar una mayor intimidad y entrega que puede culminar en relaciones sexuales.

Funciones de la sexualidad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como la sexualidad hace parte de todos los seres humanos, debemos saber que esta, cumple tres funciones que no se pueden separar y se deben considerar de forma integral.

Placer

Las relaciones sexuales son una de las diversas formas en que los seres humanos experimentan el placer, tanto como realizar un deporte, comer, admirar un paisaje, bailar, conversar con alguien, jugar, entre otros. Son parte de nuestra vida. Ninguna es más importante que otra y todas son vitales para desarrollarnos como personas.

Reproductiva

Las relaciones sexuales son parte del ejercicio de la sexualidad, son un lenguaje de comunicación entre dos personas, que enriquece la vida e implica una gran responsabilidad. Las relaciones sexuales tienen distintas finalidades. Las más comunes son las de dar y recibir placer, el encuentro amoroso entre dos personas y la reproducción de la especie.

Comunicativa

Gracias a esta función, nos es posible expresar nuestros sentimientos, deseos, valores y lo que pensamos de nosotros mismos y comprender lo que estamos sintiendo y lo que siente la otra persona. Cuando se tiene una adecuada comunicación, respetamos la decisión de la otra persona y por lo tanto se establecen relaciones libres de opresión, coerción y violencia.

Actividades

1. Expresa con qué está relacionada la sexualidad.

2. Explica qué sucede en la adolescencia.

3. Establece la importancia del placer con relación a las diversas actividades humanas.

4. Determina las finalidades de la relación sexual.

Fuentes

Recuperado de: http://www.profamilia.org.com

Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 9. º grado. Asunción: Vazpi SRL.