Sistema excretor humano

En el interior de nuestras células se producen muchas sustancias que ya no son aprovechables y que deben eliminarse ya que si se acumulan pueden resultar tóxicas o interferir con el funcionamiento de los diferentes sistemas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R44BH42LZRD4JNSQ3DLV7NZHMA.jpg

La excreción es la eliminación de los productos que no son útiles al organismo que se generan a diario en todas las células. En realidad la excreción no se lleva a cabo mediante un solo sistema ya que son numerosos y de diversas clases los residuos que deben eliminarse.

Los residuos que se eliminan son:

. El dióxido de carbono, por medio del sistema respiratorio.

. El sudor, por la piel.

. Las heces, a través del sistema digestivo.

. La orina, por del sistema urinario o excretor.

El sistema excretor es el encargado de formar y eliminar la orina. La orina es un líquido que se forma luego de que la sangre es filtrada dentro de los riñones y por medio de ella se eliminan el exceso de agua, minerales y residuos metabólicos tales como la urea, ácido úrico, creatinina. Su color y densidad varían considerablemente de acuerdo a la cantidad que agua que se ingiera.

Órganos que integran el sistema excretor

Los riñones. Dos órganos en forma de poroto, ubicados en la zona dorsal (atrás) a la altura de la cintura. Son de color rojo oscuro, de unos 10 cm de altura, cubiertos por un depósito de tejido adiposo y encima de ellos se encuentran las glándulas suprarrenales que tienen función endocrina, no excretora. La parte cóncava, ubicada hacia adentro, se llama hilio renal, por ella entran a los riñones las arterias renales y salen las venas renales y los uréteres. La zona exterior de los riñones se llama corteza renal y la interna es la médula renal, formada por las pirámides de Malpigio. Dentro de ellas se hallan millones de nefronas, las unidades funcionales básicas de los riñones. En su interior se forma la orina por procesos de filtrado y reabsorción.

Las vías urinarias constituyen el camino a través del cual la orina sale desde el interior de los riñones hasta el exterior. Los uréteres, que salen de cada riñón, llevan la orina hasta la vejiga, un órgano con forma de bolsa membranosa, en el cual se almacena hasta que se completan unos 200 cm3 de orina. Entonces, la orina sale hasta el exterior por medio de la uretra en el acto de micción. En la parte final de la uretra está el esfínter urinario, un músculo de contracción voluntaria que permite la salida de la orina. La uretra en la mujer es corta y está separada del sistema reproductor mientras que en el varón es más larga y forma parte también del sistema reproductor.

Actividad

Cita.

1. Los órganos que forman las vías urinarias:

2. Los componentes de la orina:

3. Los productos de excreción del ser humano:

4. Las zonas que presentan internamente los riñones:

Fuentes

Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl; http://www.natureduca.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.