El traje nuevo del Emperador
Hace muchos años vivía un Emperador que gastaba todas sus riquezas en trajes nuevos. Tenía un traje distinto para cada ocasión y para cada hora del día. A su reino, todos los días llegaban tejedores de todas partes del mundo y un día se presentaron dos bandidos que se hicieron pasar por tejedores, asegurando tejer las telas más hermosas que solo un tonto o un inepto no podría verlas. El Emperador quedó fascinado e inmediatamente les entregó una bolsa con monedas de oro para que se pusieran manos a la obra cuanto antes.
Los ladrones montaron un telar y simularon que trabajaban. Cuando terminaron llevaron el supuesto traje al Emperador quién al ver las manos vacías de los ladrones, exclamó:
- ¡Dios nos ampare! ¡Pero si no veo nada!- Los dos bandidos le rogaron que se acercase para que pudiera admirar mejor el trabajo de ambos y le preguntaron:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- ¿Ha visto que magníficos colores y dibujos? Le señalaban el telar vacío y el pobre hombre seguía con los ojos desencajados, sin ver nada. Pero los bandidos insistían: ¿No dices nada del tejido?
- ¿Cómo es posible que no vea nada? ¡Esto es terrible! ¿Seré un tonto o acaso no sirvo para emperador? ¡Sería espantoso! – murmuraba. Con miedo de perder su cargo, el emperador dijo:
- ¡Oh, sí, es muy bonito! Me gusta mucho. Lo apruebo. Todos los de su séquito no entendían por qué el Emperador que no se cansaba de lanzar elogios a los trajes y a las telas que nadie podía ver.
Y así fue como el Emperador salió y desfiló por las calles del pueblo sin llevar ningún traje. Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz o por tonto, hasta que un niño exclamó:
- ¡Pero si no lleva nada!
- ¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia!, dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
- ¡No lleva nada, es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
- ¡Pero si no lleva nada! - gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador, pues sospechaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: "Hay que aguantar hasta el fin". Y siguió más altivo que antes y sus ayudantes continuaron sosteniendo la cola del inexistente traje.
Los hechos que suceden en una narración tienen un tiempo determinado.
1. Marca con una X el tiempo en el que transcurren los hechos del cuento del emperador.
. Había una vez
. Ayer
. Hace muchos años
. Hoy
. En un futuro no muy lejano
. Mañana
Los hechos de una narración suceden en un lugar determinado.
2. Subraya el lugar en el que transcurren los hechos del cuento del emperador.
En la ciudad En un reino En un pueblo En la selva En un bosque encantado
Una narración tiene personajes determinados.
3. Diagrama los personajes del cuento del emperador.
El mago Merlín Los bandidos El hada madrina El emperador La bruja hechicera
