Es muy habitual, al pensar en cooperativas, imaginar que existen solo dos tipos de ellas. Las de ahorro y crédito; y las de producción. Sin embargo, los tipos son diversos y con características diferenciadoras importantes.
Los dos citados inicialmente son los más conocidos y difundidos. Pero al optar por el tipo de cooperativas a crear se debe considerar elementos tales como el tipo de actividad económica que estarán en condiciones de desarrollar sus creadores, la ubicación, los destinatarios de servicios, la disponibilidad de recursos o materia prima. No basta solo con descubrir una necesidad, sino también hay que asegurarse de que el servicio será capaz de cubrir adecuadamente el requerimiento y sobretodo, contar con los recursos necesarios para brindar el servicio.
Otros tipos de cooperativas son las cooperativas de trabajo, en estas las personas se unen para desarrollar en conjunto trabajos de tipo personal. Los estudios de abogados o contadores utilizan esta modalidad, así como también grupos de trabajadores que se unen para brindar servicios de limpieza, trabajos de albañilería o servicios en el sector de la construcción.
También están las cooperativas de servicios públicos, en las que una comunidad o grupo de personas crea una cooperativa para brindar servicios de provisión de energía, agua o algún servicio requerido para la población a través de este tipo de organización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las cooperativas de consumo en tanto, se crean para brindar a sus asociados mercaderías y productos de uso personal requeridos para los hogares o la actividad profesional. Por lo general este tipo de entidades funciona en torno a un supermercado, farmacias o depósitos de materiales. Aprovechan comprando los productos al por mayor y luego se vende a los asociados a precios más ventajosos.
Así también existen cooperativas que brindan varios de estos servicios simultáneamente, se trata de las cooperativas llamadas multiactivas. Si los usuarios de la cooperativa requieren servicios diversos o la comunidad en la que trabajan brinda muchas posibilidades para actividades simultáneas se justifica desarrollar la multiactividad. De lo contrario es mejor para las entidades enfocarse en la actividad principal.
Existen varios tipos de cooperativas. Antes de la formación, lo ideal es analizar las características del servicio a brindar, los destinatarios del servicio y la capacidad de brindarlo adecuadamente. Este análisis permitirá establecer qué tipo de cooperativa es mejor formar, buscando así mayores posibilidades de desarrollo exitoso.
Actividades
a. Cooperativas que no sean de ahorro y crédito o producción y que funcionan en la comunidad.
b. Elijo una de ellas e investigo qué tipo de actividades realiza.
c. Consulto quienes pueden ser sus socios.
