Tuberculosis y lepra

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Antiguamente, como no existían antibióticos, vacunas o tratamientos efectivos para combatirlas, las enfermedades infectocontagiosas causaban muchas muertes.

Entre ellas, la lepra y la tuberculosis eran de las más temidas porque también causaban el rechazo social ya que los enfermos eran aislados del resto de la sociedad por temor al contagio.

Tuberculosis

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones y es causada por la bacteria llamada bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis. Se transmite a través de gotitas que el enfermo expulsa al hablar y que contienen las bacterias. También se contagia a través de la leche cruda de una vaca enferma.

Se manifiesta por medio de

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Tos seca persistente

- Fiebre no muy alta

- Tos con sangre

- Sudoración nocturna

- Fatiga

- Falta de apetito

- Pérdida de peso

- Dolor torácico

Prevención

La vacuna contra la tuberculosis es la BCG, es obligatoria en Paraguay y se aplica en una sola dosis entre los días 1 y 28 del recién nacido. También son importantes para la prevención la buena alimentación, las condiciones higiénicas de la vivienda y el buen estado general de salud.

La lepra

Enfermedad conocida desde hace mucho tiempo está causada por una bacteria, el bacilo de Hansen o Mycobacterium leprae y afecta sobre todo al sistema nervioso, la piel y las mucosas. No es de fácil contagio, solo algunas personas contraen la enfermedad luego de años de contacto con una persona infectada u objetos contaminados con la bacteria.

Síntomas de la lepra

- Manchas de color claro en la piel

- Pérdida de la sensibilidad en la piel

- Abultamientos indoloros bajo la piel

- Debilidad muscular en brazos y piernas

A medida que la enfermedad avanza, se deforman las extremidades, aparecen llagas y úlceras en la piel, se desfigura la cara por hinchazón de la nariz y la boca, se pierden los dientes y el vello del cuerpo.

Prevención

Puede prevenirse evitando el contacto con la persona enferma que no recibe tratamiento ya que si está tratada no puede contagiar la enfermedad.

¿Pueden curarse la lepra y la tuberculosis?

Sí, ambas pueden curarse si son tratadas tempranamente. Se utilizan combinaciones de varios medicamentos (antibióticos) durante varios meses o, en el caso de la lepra, años.

Fuente de consulta

http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/tuberculosis

http://www.erasalud.com/enfermedades/general/l/lepra.php