El objetivo principal del huerto y de la granja en la escuela es que sirvan como elementos de apoyo para el desarrollo o para la evaluación de las distintas materias que se desarrollan dentro del aula; que puedan ser aprovechados como un laboratorio para estimular las capacidades cognitivas y sensitivas del alumno. Además, al tenerlos a disposición, sirven como un recurso invaluable para la alimentación sana de los educandos, su entorno familiar y del personal escolar.
El buen aprovechamiento del huerto y la granja favorece el desarrollo de la observación, deteniéndose en aspectos como la textura, el olor, el color, el tamaño, el diseño, otros; observación de los elementos y sus características, que pueden plantearse de forma lúdica o bien a través de la elaboración de fichas o la investigación bibliográfica.
Son una fuente interminable de recursos para las actividades exploratorias de la vida vegetal y animal, ecosistemas, medio ambiente y ecología, ayudando al educando a despertar su conciencia sobre la responsabilidad que posee para la conservación del medio ambiente al percatarse de la influencia que él ejerce en la modificación de su entorno.
Modificando el espacio exterior
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra área de la escuela que puede servirnos como herramienta es el jardín escolar que, además de ser útil para el aprendizaje de contenidos curriculares, cambiando o mejorándolo, nos brinda un ambiente más agradable donde, tanto los niños y como los docentes, nos sentiríamos más a gusto.
Con estos elementos inculcamos a los educandos el hábito de
. Elaborar proyectos
. Analizar necesidades
. Observar las dificultades que se van presentando
. Buscar soluciones prácticas y realizables a corto y largo plazo
. Estimular la visión estética
. Valorar el bienestar que brinda un lugar agradable a la vista, limpio, con ricos aromas
