Valores éticos y morales (2)

Los valores influyen en las normas de conducta de una sociedad. La ética y la moral se refieren a las costumbres humanas y, aunque se relacionan, son conceptos distintos, por lo que no hay que confundirlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3LBSBBXCFHB7I5H27P7LO3HIY.jpg

Aunque parezcan sinónimos, la moral y la ética no significan lo mismo. En la ética uno es juez y parte de su conducta; la moral, en cambio, se refiere a normas impuestas por una sociedad, por lo que pueden cambiar de acuerdo a la época.

Lo ideal y lo práctico

Ahora bien, tanto la ética como la moral hablan de normas de conducta, del «ser» y del «deber ser». Se preocupan de «cómo deberían ser las cosas», pero con respecto al comportamiento humano; es decir, se interesan por las acciones de las personas.

PUBLICIDAD

La razón con razón

La ética es la que nos hace ver que las personas no actúan porque sí, sino que siempre hay razones que las obligan a actuar de una determinada manera. Estos motivos, a la larga, establecen una serie de normas de conducta que se deben seguir si se quiere lograr un objetivo. En este sentido, decimos que es «bueno» lo que resulta cuando se actúa conforme a las normas, y «malo» cuando no.

La moral, a la moda

PUBLICIDAD

La moral, por su parte, es un conjunto concreto de normas que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras. Por ejemplo, matar está penado legal, moral y éticamente en la mayoría de los países; sin embargo, hay algunos que imponen la pena de muerte. En este caso es legal, pero ¿está bien o está mal?

Lo legal, lo moral y lo ético

Podemos ver que para cada caso las normas son distintas: en uno de ellos, se permite matar bajo ciertas circunstancias, y en el otro, no está permitido. Moralmente está regulado, es legal; éticamente debe ser analizado por cada uno. La ética sabe que no corresponde, que está mal legal o ilegalmente.

Lo ético

Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que indican qué hacer, o no, ante un caso concreto. Solo que en el de la ética es ideal; mientras que en el de la moral es práctica. La moral es elástica; la ética es rígida. ¿Está bien o está mal aplicar la pena de muerte? Cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal. La opinión depende ya de cada uno y de sus valores: esto es la ética.

Fuente

Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción. Vazpi SRL.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Por qué surgieron los valores éticos y morales?

b. ¿En qué se interesan tanto la ética como la moral?

2. Explica.

a. Qué es la ética.

b. Qué es la moral.

3. Piensa y comenta.

En qué radica la diferencia entre la ética y la moral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD