Videojuegos

Desde el comienzo de la difusión de los videojuegos, la preocupación de padres y educadores se ha orientado hacia los supuestos peligros que el empleo de estos juegos pueda provocar en la infancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4AGY56Q3MRHELNZFBRQDI3K46E.jpg

Cargando...

¿Juegos genuinos?

A los padres aún nos cuesta ver a los videojuegos como verdaderos juegos.

Para aliviar el remordimiento por haber facilitado su llegada a casa es preciso destacar que acercarles computadoras a los niños trae como inevitable consecuencia que las utilicen para jugar. Son niños y es normal que así suceda.

Cualquier aparato u objeto al alcance infantil será puesto al servicio del juego: su principal actividad. Y mientras se juega se aprende. Basta pensar en las verdaderas tolderías que son capaces de montar dentro de la casa echando mano a sábanas, frazadas y escobas.

Los videojuegos atrapan, no hay dudas. «Ya voy», «un minuto», «espera que me queda la última parte»... No hay casa en la que estas expresiones no se hayan escuchado alguna vez. Un imán irresistible atrae a los chicos hacia la máquina, pero los adultos no llegamos a comprender que es lo que los hace atrapantes y depositan en ellos atributos casi demoniacos.

Por eso censuramos y pensamos que, de tanto jugar en la computadora, nuestros hijos caerán sobre una suerte de idiotización. ¡Adiós a la inteligencia y sensibilidad que tanto soñamos para ellos y que los haría diferentes a sus amigos!

La capacidad hipnótica que parece tener la pantalla colabora con este miedo de los padres, que vemos que nuestros hijos quedan extasiados y parecen no escuchar ni ver nada de lo que sucede a su alrededor.

Los padres nos espantamos de las escenas violentas, bizarras o monstruosas de los juegos y, al juzgarlos, ponemos énfasis en lo más superficial, en lo visual o sonoro, y no en las causas más importantes de la fuerte atracción que producen.

Recuerda

Los estilos de vida que asumen los niños a partir de la utilización de los videojuegos y que pueden ser perjudiciales a la salud física, ocasionando padecimientos musculares o vicios posturales, como tendinitis y cambios circulatorios, sedentarismo, obesidad, entre otros.

Para tener en cuenta

Antivalores como el sexismo, la competición, el consumismo, la velocidad, la violencia, la agresividad, entre otros, están presentes en muchos videojuegos de la actualidad.

Actividad.

. Conversa con tus hijos sobre los videojuegos que utilizan y familiarízate con el mismo de manera a manejar los códigos y entender las situaciones y de esa manera poder aconsejarlos.

Fuente

Hiperconectados. Guía para la educación de nativos digitales. Cristina Canoura; Roberto Balaguer. Uruguay 2010.

Recuperado de: http://psicolatina.com/infantil/influencia-de-los-videojuegos-en-la-agresividad-de-los-ninos-67.1.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...