Continúa tráfico de rollos de la reserva San Rafael, Itapúa

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La extracción de madera de la reserva forestal y parque San Rafael, Dpto. de Itapúa, continúa sin pausa. Efectivos policiales constataron desmontes y madera lista para ser trasladada en la zona de arroyo Claro, en el distrito de Itapúa Poty.

ITAPÚA POTY (De nuestra redacción regional). La reserva forestal abarca este distrito, Alto Vera y parte de San Rafael del Paraná. La extracción de madera se puede frenar, pero se requiere de mayor control.

No es difícil identificar cuando una carga sale de estas reservas porque en la zonas más cercanas a la reserva y parque San Rafael no hay planes de aprovechamiento forestal y no se puede justificar la circulación con maderas, sostuvo Siles Rivas, técnico del Instituto Forestal Nacional (Infona).

El funcionario indicó que la Ley 2524, “De prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura Boscosa”, conocida como “Ley de deforestación cero”, protege estas reservas. La normativa fue aprobada el 13 de diciembre de 2004.

A inicios de este mes, efectivos de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) constataron desmontes y hallaron rollos listos para su traslado. Además, encontraron unos 500 kilos de marihuana picada y dos hectáreas de cultivos de la hierba fueron destruidos.

Los proveedores de materia prima se valen de sus operarios que viven en las zonas aledañas a las reservas, entre estos, a veces los mismos indígenas, empujados por la necesidad.

Primero identifican los árboles y luego, uno o dos trabajadores con motosierras, se internan en el bosque por varios días para cortar y procesar la madera en el mismo sitio. Acumulan los rollos en “planchones”, que son puntos hasta donde pueden llegar con vehículos de mediano porte para llevar hasta los destinos de venta la madera ya convertida en tablones o tirantes, muy apreciadas particularmente para la construcción.

En la salida de la zona de reserva está la clave si se quiere evitar que continúen sacando madera, sostuvo un lugareño que prefirió mantener el anonimato. “Casi todos sabemos cuando están saliendo con madera, el problema es quién les para”, comentó al respecto.