Documental sobre “Peteke Peteke”

Un documental en el cual se pretende proyectar la vida artística de la “Banda Peteke Peteke” prepara la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Yaguarón. El grupo integra músicos populares que heredaron la expresión instrumental ancestral, única en su género.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAAHBU3RQ5AM7JTUZFNVZL2HXU.jpg

Cargando...

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La instrumentalización y la música originaria de los pueblos indígenas guaraníes del lugar fueron caracterizadas por los integrantes de la reconocida banda. Fue así que los instrumentos rústicos que utilizan son preparados por los mismos integrantes, expresó Doroteo Garay, director del grupo.

Indicó que para seguir en el mundo artístico se logró incorporar al grupo de niños y jóvenes para que la tradición musical se transmita de generación en generación.

El primer director de la Banda Peteke Peteke fue Gumercindo Garay, quien actualmente tiene 85 años y se encuentra en cama aquejado de un problema pulmonar y del corazón. Dejó la dirección del grupo a cargo de su hijo Doroteo y de sus nietos que siguen llevando a los escenarios y a los encuentros culturales y religiosos sus aportes autodidactas de la música popular como el “kamba ra’ãnga”, funciones rítmicas y con un colorido propio.

El director de Cultura de la Municipalidad local, Milciades Larroza, señaló que para noviembre de este año se tiene previsto lanzar un documental en el cual pretenden mostrar la historia de la agrupación musical. Expresó que el nombre de la banda Peteke Peteke proviene del sonido emitido de la caja, tambor o del angu’a pararã, de origen indígena, que se produce al ser golpeado.

Al retirarse de la banda don Gumercindo, el grupo musical se integró con: Doroteo Garay, como director; Salvador Rojas Garay (ambos ejecutan el angu’a pararã); Florentino Rojas Garay, Lorenzo Ramón Rojas Garay y Fabián Garay, quienes ejecutan el mimby, e Ismael Garay tiene a su cargo el gualambau.

El angu’a pararã está hecho de madera de cedro, hilo de la hoja de cocotero y cuero de ternero, mientras que el gualambau es un arco con cuerda hecha de hoja de cocotero unida a una caja de resonancia de la calabaza. El mimby, en tanto, se hace la tacuarilla o caña de castilla y cera de abeja para dar sonido como de una flauta.

La Banda Peteke Peteke se habría integrado en el año 1957, pero en ese entonces ya existían otros grupos que ejecutaban instrumentos utilizando el bambú. Don Gumercindo tomó interés por dicho estilo de música y lo invitaron a ejecutar la caja (peteke).

Al extinguirse el antiguo grupo, don Gumercindo integró su propia banda con la participación de sus hijos, nietos y sobrinos.

Actualmente interpretan los clásicos del grupo como Cacique Jaguaru, Tapera kamby, Procesión, Guarambaré, Chirikóte, Achuita, Campamento Cerro León, Che Vallemi Yaguarón, San Francisco Solano y Kurusu San Roque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...