SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Las obras de refacción incluyeron reparación de las paredes, pinturas de los dormitorios y pasillos, instalaciones eléctricas y sanitarios. Además se adquirieron colchones y mantas. Cada celda tiene tres colchones y un baño para brindar más comodidad a los internos.
La cárcel de Misiones se encuentra en el Km 202 de la Ruta I “Mariscal López”, en la colonia Tristán Salazar, distrito de San Juan Bautista.
El director de la cárcel, Abog. Ulises Martínez, agregó que de inmediato comenzará la refacción del pabellón A, planta alta.
“Las obras son encaradas por el Ministerio de Justicia y Trabajo, y la refacción de ambos pabellones demandará una inversión de G. 200 millones”, dijo Martínez.
Añadió que la Dirección de Obras del MJT hizo un relevamiento de las condiciones de la infraestructura y la ministra Sheila Abed autorizó la obra de refacción completa del pabellón A, plantas baja y alta.
En el pabellón A planta baja fueron instalados los internos condenados de los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
“Dentro del proceso de reformas penitenciarias se busca brindar a los internos las comodidades para que puedan estar cómodos, salir rehabilitados y puedan reinsertarse en la sociedad”, indicó Martínez.
Capacidad superada
El director del recinto informó que la capacidad de la cárcel es para 500 internos, pero que, a raíz de los traslados de otras cárceles, la población penal actual es de 560 internos.
Estos vienen de otras penitenciarías, como Tacumbú, Emboscada y Paraguarí.
“Ahora nos encontramos en el límite, porque estamos rebasando nuestra capacidad”, dijo el director. Por su parte, los internos de la planta baja denunciaron que durante un cateo realizado el viernes último la Policía Nacional utilizó gases lacrimógenos contra unos 200 reclusos y que, debido a eso, los internos pidieron que los efectivos policiales no vuelvan a ingresar en el recinto penitenciario para una revisión de las celdas.
Sin embargo, durante la revisión fueron requisados puñales, estoques, pipas artesanales, celulares, auriculares, carcasas, tarjetas de chip, láminas de hierro, cuchillos de cocina, tijeras, elementos punzantes y cables, entre otros materiales prohibidos y peligrosos.
