En otra finca están en etapa de crecimiento 5.000 plantas de tomate de alta producción.
El horticultor cuenta con sistema de regadío automático, que se alimenta de un estanque que también aprovecha para la producción de peces. Hermosa explicó que por ahora cuenta con 10.000 plantas de locote de la variedad Nataly y que el rendimiento puede superar los 7 kilos por planta, cuyo valor llega a entre G. 5.000 y G. 7.000 por kilo.
Además, posee cultivos de pepino y zapallitos. Comentó que generalmente en las 3,5 hectáreas realiza cultivos rotativos.
Explicó que posee en etapa de crecimiento unas 5.000 plantas de tomate de la variedad lisa con expectativa de 10 a 12 kilos por planta. Refirió que las grandes heladas ya no afectan sus parcelas porque cuenta con invernadero, que le permite la más variada producción, sin necesidad de ayuda estatal o subsidios agrícolas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tomás recordó que en otra época cultivaba algodón, pero decidió cambiar de rubro por el bajo precio del textil.
“Hace 22 años que estoy en esto. He experimentado algunas derrotas, pero también pude comprobar que la tierra es tan generosa si se la trata y se la alimenta como corresponde”, dijo Hermosa. Comentó que sus siete hijos aprendieron a producir y ganarse honestamente la vida en la “chacra familiar”. Mediante eso todos estudiaron y en la actualidad son profesionales independientes.
Lo más importante es la perseverancia y la buena administración, teniendo en cuenta que hay que estar preparado, especialmente para afrontar la baja cotización de las cosechas a raíz del contrabando, indicó.
