CORONEL BOGADO, Itapúa (De nuestra redacción regional). La planta industrial ubicada en esta ciudad tiene capacidad para procesar unos 120.000 kilos de mandioca por cada 20 horas, con una producción de 30.000 kilos de almidón refinado, seis días a la semana, durante la zafra que dura diez meses al año.
“Ahora estamos en pleno apogeo de la producción”, explicó Komarek, mientras exhibía el sector de recepción de materia prima, al que productores de sitios tan distantes como Mayor Otaño vienen con sus productos.
La planta de Coronel Bogado tiene un registro de 1.700 pequeños, medianos y grandes productores de mandioca.
“Por cada hectárea se puede obtener un rendimiento de entre 20.000 y 25.000 kilos de materia prima, con una cotización de G. 280 por kilo puesto en fábrica, lo que permite concluir que es un negocio altamente rentable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Almisa tiene tres plantas almidoneras: en Caaguazú, Repatriación e Itapúa, y exporta almidón a Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, España, Bolivia y Perú.
Único productor de dextrina
El producto estrella del momento es la dextrina, obtenida a partir del almidón de mandioca, utilizado para la elaboración de pegamentos. Se emplea en la fabricación de briquetas de carbón, en la industria papelera, en la preparación de cola para fabricación de bolsas de papel, cajas y tubos de cartón, entre otros.
La planta productora de dextrina es relativamente nueva, actualmente están vendiendo en el mercado local, y está muy próximo a exportar al mercado internacional, y tienen una capacidad de producción de 5.000 kilos por día.
También se elabora maltodextrina, empleado en la industria alimenticia, entre otras cosas, en la producción de leche en polvo.
