OBLIGADO, Itapúa (De nuestra redacción regional). La planta recicladora de residuos solidos estará ubicada en este distrito y será administrada en forma conjunta por los tres municipios de las Colonias Unidas. El predio destinado para el vertedero y planta de reciclado fue adquirido por la Municipalidad local y hasta ahora se tienen invertidos unos G. 800 millones en una primera fase, explicó el intendente, Lauro Becker (ANR).
La planta de tratamiento será administrada de forma conjunta por las comunas, a través de la Asociación de Municipalidades de Colonias Unidas (AMCU). Contará con reactores, incineradores y espacio para el almacenamiento de residuos.
Los objetivos son el aprovechamiento de la basura reciclable y sobre todo la limpieza de las tres ciudades.
El jefe comunal destacó también que dentro del desarrollo de la ciudad se tiene prevista la habilitación del sistema de alcantarillado sanitario, que beneficiará a unos 7.000 habitantes del casco urbano. La obra demandó alrededor de G. 5.000 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Con estas obras de mejoramiento urbano la ciudad avanza hacia la consolidación de una urbe moderna, con elevada calidad de vida de sus habitantes”, dijo Becker.
El progreso y la buena gestión comunal se pueden observar en las céntricas calles, que cuentan con paseos centrales con árboles y un amplio jardín, al igual que las plazas y otros espacios públicos.
Durante el acto de celebración de los 101 años de fundación del distrito, el intendente Becker destacó que precisamente uno de los aspectos que distinguen a la localidad es el nivel de educación de los ciudadanos. Esto se proyecta en el cuidado que la gente hace de los espacios públicos, el aseo urbano y en las contribuciones que hacen en cuanto a sus obligaciones tributarias.
“La educación es el factor fundamental de cambio para la construcción de una sociedad más equitativa y democrática”, sostuvo.
El distrito de Obligado es uno de los más modernos y desarrollados de Itapúa. En esta comunidad nació, hace 60 años, la poderosa cooperativa Colonias Unidas, la mayor empresa de producción agropecuaria e industrial del país y motor del desarrollo de todo el departamento de Itapúa.
Es también una de las zonas agrícolas más productivas del departamento y sus principales rubros de renta son soja, maíz y trigo. La bonanza económica de la que goza el municipio no significa que no haya pobres entre la población, especialmente aquella que habita los cordones urbanos que rodean el centro de la ciudad, precisó el intendente.
En ese sentido, Becker viene impulsando un programa de creación de huertas urbanas y granjas familiares en los barrios periféricos. El objetivo es asegurar la alimentación de las familias y procurar ingresos económicos a través de la venta de sus productos.
También en las escuelas de la zona se implementan programas de alimentación de los escolares, con una fuerte participación de la Comuna. De esta manera se logra disminuir la cifra de deserción estudiantil.
