Parques y monumentos naturales de Paraguarí están desprotegidos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Los parques nacionales y monumentos naturales del departamento de Paraguarí se encuentran desprotegidos, sin ningún proyecto de recuperación y conservación. La caza indiscriminada de animales silvestres que integran la fauna quedan en la total impunidad, lo que demuestra el desinterés de las autoridades.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los parques nacionales y monumentos naturales son utilizados por cazadores furtivos para “proveerse” de todo tipo de animales silvestres.

Y por otro lado, recientemente, el Ministerio Público descubrió en algunos sectores del Parque Nacional de Ybycuí cultivos de marihuana.

El descuido total en que se encuentran estos espacios naturales de la zona demuestra el desinterés por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales por trabajar en la protección y explotación turística racional de dichos patrimonios históricos y culturales.

En octubre del 2013 la titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Lic. Cristina Morales, formó con el intendente de Carapeguá, abogado Isabelino Silva (ANR), la protección del Parque Nacional Lago Ypoá, ubicado en la zona de Quiindy. Sin embargo, no se involucró a la intendenta de dicho distrito, licenciada María Gloria Caballero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicho acuerdo contempla el diseño y ejecución de acciones para el manejo, protección, recuperación y uso sustentable de los bienes naturales.

La ministra explicó en esa ocasión que se debe diseñar un plan de ordenamiento ambiental y de preservación de los recursos naturales. En ese entonces se comprometió a trabajar con las autoridades policiales, fiscalías y jueces para el control de la caza indiscriminada y la contaminación ambiental de los recursos hídricos ocasionadas por las industrias, pero hasta el momento las cosas no han avanzado más allá de la rúbrica de las páginas del acuerdo.

La declaración de área protegida delimita un sector manejado con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales. Tiene como objetivo conservar intactas dichas zonas.

En el departamento de Paraguarí se cuenta con el Parque Nacional Ybycuí, ubicado a 123 kilómetros de Asunción. Fue creado por el Decreto N° 32772, del 16 de mayo de 1973, con una superficie de 5.000 hectáreas. En la zona está asentada la primera fundición de hierro del Paraguay y Sudamérica, que fue reconstruida y es conocida con el nombre de La Rosada, que cuenta también con cascadas naturales.

Asimismo, se cuenta con el Parque Nacional Lago Ypoá, creado por el Decreto 13681, del 29 de mayo de 1992, con una superficie de 100.000 hectáreas.

Existen en el área extensos esterales y embalsados, alternados con bosques en suelo saturado, arroyos y bosques semicaducifolios, bosques en islas, sabanas, roquedales y varias lagunas aparentemente conectadas entre sí. Está también la zona del cerro Acahay, que fue declarado monumento natural Macizo Acahay, por Decreto Nº 13682 del 29 de mayo de 1992.

La administración, preservación y delimitación de las 2.500 hectáreas de la tierra habían quedado bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El cerro Acahay no solo está rodeado de la belleza de los paisajes, sino que en su interior guarda igualmente atractivos económicos para algunos que se dedican a la explotación de las canteras y un encanto misterioso lo hace diferente de los demás cerros existentes en el lugar.

La secretaria de Turismo de la Gobernación de Paraguarí, Alba Acevedo, explicó que están trabajando en la búsqueda de proyectos para salvaguardar estos espacios.