Proyectan fábrica de almidón en Itapúa

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Comenzó un censo para actualizar el listado de agricultores que integran (unos 5.000) la Asociación de Productores del distrito de Natalio, entidad que está trabajando en un ambicioso proyecto de instalar una fábrica de almidón de mandioca en la zona noreste del departamento de Itapúa.

El objetivo es actualizar la lista y ver las condiciones en que se encuentran los agricultores que se integrarán definitivamente al proyecto. Es una exigencia del organismo que va a donar el dinero para el proyecto, señaló Luciano Martínez, presidente de la nucleación.

La Asociación de Productores, con apoyo de una entidad de derechos humanos, Amnistía Internacional, gestiona una donación de 15 millones de dólares para la construcción de la fábrica de almidón y la financiación de los cultivos del tubérculo.

Los agricultores son antiguos productores de tung, un árbol que fructifica un fruto del que se extrae aceite de uso industrial, en la aeronáutica y en equipos informáticos. La industrialización de este vegetal tuvo su periodo de auge en las décadas de los 70 y 80, pero hace varios años que dejó de ser un rubro competitivo en el Paraguay, por la gran oferta de este material en los países asiáticos.

En consecuencia, los productores buscan sustituir los cultivos de tung que aún quedan por mandioca que será procesada íntegramente para su exportación a países donde la ONU mantiene asistencia humanitaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto de cambiar el rubro del tung por mandioca es desde 2010, pero hace dos años se intensificó gracias a contactos con el organismo internacional de DD.HH. “Unidos por un mundo mejor”, asociado a la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Ellos nos ayudaron a dar forma final al proyecto y buscar la financiación, que serán empresarios europeos interesados en comprar almidón de mandioca”, explicó Martínez.

“Hasta ahora estuvimos trabajando en hacer interesar al Gobierno en el proyecto, porque una condición para que venga la donación es que exista seriedad de que se ejecute el plan tal como está previsto. Precisan que el Gobierno integre, junto con los productores y el organismo de derechos humanos, un comité fiscalizador que vigilará el uso del dinero y que se concrete la ejecución del proyecto”, indicó.

El proyecto prácticamente está concretado, falta que en la Cámara de Diputados le den su aprobación, que el Ejecutivo dé su acuerdo para la fiscalización, y luego se podrá contar con el aporte económico para comenzar la obra en un predio propio, de dos hectáreas, en el distrito de Yatytay”, dijo Martínez.

Capacidad

La planta industrial tendrá una capacidad para procesar 200 toneladas de mandioca por día. Para ello se necesitan al menos unas 2.500 hectáreas sembradas de este producto.

Una primera fase es producir las semillas. Para eso cada productor asociado va a recibir las simientes, y luego se van a necesitar 18 meses para la primera cosecha, afirmó Martínez.

La construcción de la fábrica demandará al menos un año, por lo que, paralelamente a la producción de la materia prima, se estará trabajando en el montaje de la planta industrial.