Una familia de Nueva Alborada obtiene buena cosecha de frutilla

Unos 500 kilos de frutilla por mes, cosecha y vende la familia Amarilla, integrada por los padres y cuatro hermanos del distrito de Nueva Alborada. Los fruticultores comenzaron con 3.000 plantas; ahora tienen más de 8.000 y el año que viene prevén cultivar unos 20.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONFDEZC7G5FHLNFHO42RL3L4R4.jpg

Cargando...

NUEVA ALBORADA, Itapúa (De nuestra redacción regional). La familia Amarilla tiene su finca en Puerto Samuhú de esta localidad, venden frutilla, ya que existe una gran demanda de la roja fruta en Capitán Miranda y Encarnación.

“La mayoría de las veces ubicamos todo en Miranda, porque nunca variamos el precio, que es G. 20.000 por kilo, comentó el menor de los hermanos, Ever Amarilla (33), quien se dedica a la venta con Wilson (34).

En el mismo predio, de 20 hectáreas, cuentan con 500 plantas de acerola; una hectárea de pomelo; dos hectáreas de tabaco y también en otro sector ganado bovino. Además cultivan lechuga, repollo, perejil, cebollita de verdeo, pepino, morrón, zapallito, rúcula y acelga.

En el cultivo de frutilla, el año pasado fue la primera experiencia en producción y comercialización intensiva. Consiguieron sacar cerca de un kilo de frutas por planta. La cosecha comenzó en junio y se extiende hasta fines de este mes. Este año destinaron más espacio a la frutilla, que empezaron en 2012, actividad muy rentable, comentaron.

“Tenemos 8.000 plantas de distintas variedades, principalmente la festival, traída de Corrientes, Argentina, porque fue la de mejor rendimiento”, dijo Ever.

Cosechamos a la caída del sol y al otro día llevamos a vender. La fruta debe tener un tratamiento especial y llegar en condiciones al consumidor, afirmó Ever.

Nuestro padre, Reinaldo Amarilla (70) se encarga de los animales; en tanto Óscar (38) y Freddy (36) de los diferentes cultivos, tarea a los que nos sumamos Wilson y yo, dijo el menor de los hermanos, dijo.

Nuestra madre, Angélica Ojeda, en ocasiones y ante la demanda, elabora mermelada de frutilla y acerola, comentó. Dijo además que el uso de materiales de protección –plásticos o mantas térmicas– permiten cosechas anticipadas con cultivos más sanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...