C
Cangorosa (Maytenus ilicifolia)
Es una hermosa planta con hojas espinosas y muy buenas propiedades curativas contra el dolor fuerte de estómago. Es una especie que se distribuye en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, muy confundida con el Ilex aquifolium. Es un arbusto que llega hasta los 3 m de altura con hojas siempre verdes brillantes. Es un antiinflamatorio reconocido en la medicina natural, así como un buen remedio para hacer sudar. Se recomienda para curar inflamaciones de la vejiga, fiebres intestinales e infecciones estomacales. Las hojas y el tallo –preparados en cocimiento y agregados al mate o tereré– son empleados en casos de hipertensión arterial, dolores articulares, como depurativo, para facilitar la salivación, contra el asma y también como antitumoral. Por su parte, la raíz en cocimiento se recomienda como diurético. En Paraguay emplean las hojas y corteza en decocción como anticonceptivo y emenagogo (que provoca el flujo menstrual). También se suele utilizar para idénticos fines las raíces, el tallo y las ramas. La infusión de las hojas se usa en forma externa como cicatrizante y antiséptico, en especial en casos de acné y eczemas, para lavar heridas purulentas, cortaduras, úlceras, y en caso de golpes graves, se utiliza en forma de compresa caliente para calmar dolores, en especial, el caso del estirón de los tendones denominado tendinitis.
Caña brava (Costus arabicus)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es una planta perenne tropical perteneciente a la familia de las Costaceae, herbácea, rizomatosa, de hasta 1 m de altura, que prospera en sitios pantanosos, esteros, bañados y en cualquier cauce de agua de Brasil, Paraguay y Argentina, en este último solo en las provincias de Misiones y Corrientes. Es una hierba conocida con el nombre común de caña brava, que tiene usos medicinales. Es también una fuente de diosgenina, un compuesto utilizado para la producción comercial de diversos esteroides, tales como la progesterona. Principalmente se usa la raíz o los rizomas, unos 20 g machacados, sin hervir, por cada litro de agua, para controlar el nivel de azúcar en la sangre. También se puede preparar una infusión con igual dosis para lavar las heridas, combatir los cálculos renales y contra las inflamaciones del riñón. Es buen diurético, depurativo y refrescante, también trata la artritis y el reumatismo.
Cardamomo (Elettaria cardamomum)
El cardamomo o “grano del paraíso” es el fruto de una planta con el mismo nombre. Es una hierba perenne que habita en selvas tropicales de la India y llega a alcanzar hasta 4 m. De esta planta se consumen solamente sus semillas, que poseen muy variados usos tanto en la salud como en la cocina. Tienen un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante. Poseen un 4 % de aceites volátiles, como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno, además de proteína, carbohidratos y mucha fibra. El cardamomo tiene propiedades antiespasmódicas y estimulantes, es digestivo, alivia los cólicos, estimula el apetito, combate la acidez, el ardor y provoca una mayor producción de saliva. Es carminativa, útil para tratar problemas urinarios, combate el mal aliento y se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Ayuda en casos de diarrea, y neutraliza los efectos de la cafeína. Por su contenido de aceites esenciales, se utiliza para condimentar arroz, sopas, ensaladas, curries, aderezos, bebidas, licores, en repostería, otros. Las semillas se utilizan en polvo, en tinturas o preparaciones farmacológicas. Los árabes lo utilizan en el café, convirtiéndolo en un tónico cardiaco y antiflatulencias. Se puede preparar una tisana de cardamomo hirviendo una taza de agua y luego agregándole una cucharadita de semillas recién machacadas; dejar reposar durante 15 min y colar.
