Con un lomo de cerdo

El lomo es la parte menos grasa de cualquier animal. Conviene atarlo con un hilo para que mantenga su forma durante la cocción. Algunos prefieren saltearlo en una sartén o plancha para sellar la carne y luego terminar la cocción en el horno, pero esto no siempre es necesario. Hoy tenemos cinco opciones para cocinarlo de diferentes maneras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMCXWMNDYNAEJCI2M2NDWMWB4M.jpg

Cargando...

Lomo de cerdo envuelto en panceta

para 6 porciones

1 lomo de cerdo l 2 cdas. de mostaza de Dijón l 20 fetas de panceta ahumada l 2 cdas. de manteca l 1 cda. de aceite de oliva l sal y pimienta, a gusto. Salsa: 1 cebolla chica l 200 cc de caldo de ave l 100 cc de vermú seco l 1 cda. de almidón de maíz l sal y pimienta, a gusto. Guarnición: 2 batatas l 2 manzanas verdes l 1 cda. de manteca l 1 cda. de aceite l 1 cdita. de azúcar.

1. Limpiar la carne retirando toda grasa y nervios. 2. Sellarla en una sartén con manteca y aceite hasta dorar la superficie. 3. Salpimentar a gusto y untarla íntegramente con la mostaza. 4. Envolverla con las fetas de panceta, superponiéndolas, hasta cubrir la carne completamente. 5. Acomodarla en una asadera y llevar a horno precalentado al máximo de 30 a 35 min hasta que la cubierta quede crocante. 6. Salsa: Picar la cebolla y rehogarla en una sartén con manteca y aceite. Luego, incorporar el caldo y el vermú, cocinar un momento y espesar la salsa con el almidón de maíz disuelto en caldo frío. Cocinar revolviendo hasta que espese. Verificar los condimentos y servir sobre las rodajas de lomo.

Como guarnición, pelar unas batatas y cortarlas en rodajas finas. Cocinarlas en una sartén con manteca y aceite. Espolvorearlas con azúcar para acentuar los sabores y cocinarlas tapadas un momento. Incorporar una manzana verde cortada en juliana y salpimentar a gusto.

Lomo de cerdo laqueado al estilo oriental

para 6 porciones

1 lomo de cerdo l 120 ml de salsa de soja l 5 cdas. de azúcar morena l 50 ml de vino dulce l 2 cdas. de miel l 2 dientes de ajo l aceite de oliva, jengibre, canela, nuez moscada, pimienta negra y curry.

1. Colocar en un bol la salsa de soja, el vino, el azúcar, la miel y el ajo muy picado o machacado. 2. Hacer una mezcla de especias a partes iguales y de esa mezcla añadimos una cucharada pequeña. 3. Mezclar bien y poner el lomo de cerdo en el bol. Dejarlo marinar, dándole la vuelta de vez en cuando, por un mínimo de 2 horas. 4. Transcurrido ese tiempo, colocar el lomo en una bandeja de horno aceitada y pintarlo con el jugo de la marinada. Solo hay que pintar, no volcar toda la marinada en la bandeja. 5. Hornear la carne durante 10 min al máximo, luego bajar a 180 ºC, pincelar la carne nuevamente con la marinada y hornear 15 min. 6. Sacar, volver a pincelar y hornear otros 15 min más. Pinchar el centro con un palillo, si el líquido que sale es transparente, la carne ya estará lista.

Servir acompañado de un panaché de verduras, arroz al curry o unos simples fideos de arroz.

Lomo con costra de hierbas

para 6 porciones

1 lomo de cerdo l 2 cdas. de pimienta negra en grano l 2 cdas. de queso parmesano rallado l 2 cditas. de albahaca seca l 2 cditas. de romero seco l 2 cditas. de orégano seco l 2 cditas. de tomillo seco l ½ cdita. de ajo en polvo l ½ cdita. de sal fina.

1. Limpiar la carne retirando toda grasa y nervios. Secarla con una toalla de papel. 2. En un bol, combinar todos los ingredientes. 3. Aplicar esta mezcla en toda la superficie de la carne de cerdo, frotando bien. 4. Colocar el lomo en una bandeja ligeramente aceitada y llevar a horno precalentado a 180 ºC por 1 hora, o hasta que pinchando el centro de la carne salga un jugo transparente. 5. Retirar del horno y dejar reposar unos 10 min antes de cortarlo para servir.

Se puede acompañar con un puré de papas o arroz primavera.

Lomo de cerdo relleno

para 6 porciones

1 lomo de cerdo l ½ taza de pan rallado l ½ taza de queso tipo fontina rallado l 1 cda. de albahaca picada l 4 fetas de jamón crudo l sal y pimienta a gusto.

1. En un bol, mezclar el pan rallado con el queso fontina rallado y la albahaca picada. 2. Insertar un cuchillo de hoja fina en el centro del lomo para hacer una apertura de 3 cm todo a lo largo de la carne, hasta el final. Use sus dedos para forzar la abertura todo a lo largo del agujero. 3. Colocar la mezcla de pan rallado en el agujero, trabajando desde ambos extremos del asado y empujándola hacia el centro. 4. Sazonar la carne por todos los lados con sal y pimienta. 5. Luego, envolverlo con las fetas de jamón crudo y atar con hilo de cocina. 6. Colocar la carne en la asadera y llevar al horno precalentado a 200 ºC por 40 a 50 min. 7. Retirar del horno y dejar reposar 5 min antes de cortar.

Este lomo es ideal para servir en sándwich, caliente o frío, simplemente con kétchup o mayonesa y un rico pan casero.

Lomo asado con piña

para 6 porciones

1 lomo de cerdo l 1 cda. de manteca l 2 cdas. de aceite l 1 piña grande l ½ taza de aceite de oliva l sal y pimienta.

1. Limpiar la carne, retirando de toda grasa y nervios. 2. Sellarla en una sartén con manteca y aceite hasta dorar la superficie. 3. Retirar y salpimentar a gusto. Untarla íntegramente con el aceite de oliva. 4. Colocar la carne de cerdo en una asadera y llevarla al horno a 180 ºC por 30 min. 5. Pelar la piña y cortarla en rodajas gruesas, descartando el centro duro. 6. Agregar las rodajas de piña a la asadera en la cual se cocina el lomo y verter el jugo de la carne sobre la piña. Cocinar durante 10 a 20 min más, o hasta que las rodajas de piña estén blandas y doradas.

Se puede servir con piña, rodajas de manzana, batatas, cebollas y zucchini grillado.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...