Flanes salados

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Podemos prepararlos de cualquier gusto, reemplazando el medio líquido que requiere el flan por el ingrediente elegido: tomate, espinacas, calabaza, puerros, zucchini, arvejas… Siempre hay que cocinarlos a baño María en el horno para que queden con la textura cremosa del flan.

Flan de calabaza light

Ingredientes (para 4 porciones): 1 taza de puré de calabaza, 200 cc de leche descremada, 2 huevos, rocío vegetal, sal y pimienta.

1.- Pelar la calabaza, cortarla en trozos y cocinarla en el horno o al microondas hasta que esté tierna. De este modo, no absorberá más agua y el puré quedará bien seco. 2.- Rociar el molde elegido (uno grande o pequeños individuales) con spray vegetal o enmantecar. Encender el horno a 180 ºC. 3.- En un bol unir el puré de calabaza con la leche y los huevos apenas batidos; salpimentar. Volcar la preparación en el molde. 4.- Cocinar en horno a 180 ºC a baño María durante 40 minutos. Dejar enfriar bien antes de desmoldar.

Flan de puerros y zucchini

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ingredientes (para 8 porciones): 1250 g de zucchini; 1 diente de ajo; 4 puerros, 200 cc de yogur natural; 2 cdas. de fécula de maíz; 4 huevos; 1/3 taza de queso Paraguay desmenuzado; sal y pimienta a gusto; rocío vegetal.

1.- Limpiar y rallar los zucchini con su cáscara. Picar los puerros (solo la parte blanca). Picar el diente de ajo. 2.- Cocinar los zucchini junto con el ajo y los puerros en una cacerola con ¼ taza de agua, a fuego suave y tapado, durante 15 min o hasta que estén tiernos. Escurrirlos bien en el colador, descartando el agua de cocción. Dejar enfriar. 3.- Mezclar con el resto de los ingredientes y volcar en un molde de 22 cm de diámetro, humedecido con rocío vegetal. 4.- Cocinar en horno moderado (160 ºC), a baño María, por 40 a 45 min. Dejar enfriar y desmoldar. (Al elegir los zucchini, prefiéralos bien firmes. Los que están blandos están pasados).

Flan de tomate y albahaca

Ingredientes (para 4 porciones): 2 huevos, 1 cebolla, 1 cta. de azúcar, 6 tomates, 1 cda. de extracto de tomate, hojas de albahaca fresca, aceite de oliva, sal y pimienta.

1.- Pelar y cortar los tomates y las cebollas en cubitos pequeños (reservar unos cubitos de tomates para decorar). 2.- Rehogar las cebollas unos minutos, luego agregar los tomates y el azúcar. Agregar las hojas de albahaca picada. Salpimentar a gusto. Dejar cocinar unos 15 min a fuego bajo. Retirar y dejar enfriar. 3.- Batir los huevos en un bol, agregar la salsa de tomates y el extracto. Colocar en los moldes individuales. 4.- Llevar al horno precalentado a 160 ºC a baño María por 20 min. 5.- Dejar enfriar y servir con los tomates concassé reservados.

Flan de calabaza y maíz relleno con quesos

Ingredientes (para 4 porciones): 500 g de calabaza; 4 huevos; 200 cc de crema de leche; 100 g de harina de maíz; 100 g de queso rallado; sal fina y pimienta recién molida. Relleno: 80 g de queso mozarela; 80 g de queso crema; 50 g de almendras peladas, tostadas y fileteadas.

1.- Cocinar la calabaza sin piel y sin semillas en horno suave con un poco de aceite, tomillo y romero. 2.- Hacer un puré, agregarle el huevo, la harina de maíz, el queso rallado y la crema de leche. Salpimentar a gusto. 3.- Mezclar los ingredientes del relleno y reservar. 3.- Lubricar un molde pequeño con manteca y cargar la mitad de la preparación; en el centro ubicar el relleno; cubrir con el resto de la preparación. 4.- Llevar en baño María a horno moderado por 10 a 15 min. 5.- Decorar con un crocante de queso.

Flan de langostinos y espinacas

Ingredientes (para 4 porciones): 500 g de espinacas congeladas; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 10 langostinos hervidos; sal, pimienta, nuez moscada; 2 huevos; 50 cc de leche

1.- Picar el ajo y la cebolla en proporciones muy pequeñas y dorar en una sartén con un poquito de aceite. 2.- Descongelar las espinacas como indica el paquete o blanquearlas si son frescas. Escurrir bien las espinacas e incorporarlas a la sartén. Rehogar, retirar del fuego y dejar enfriar. 3.- Precalentar el horno a 180 ºC. Untar cuatro moldes individuales para flan con un poco de aceite. 4.- En un bol colocar los huevos, la leche, sal, pimienta y un poco de nuez moscada y batir. Añadir el sofrito de espinacas y seis langostinos pelados y cortados en tres trozos. Mezclar bien. 5.- Echar la mezcla en los moldes y colocarlos en una bandeja que pueda ir al horno con un poco de agua en el fondo. Llevar al horno, a media altura, durante 30 min. 6.- Desmoldar los flanes y decorar con un langostino encima de cada uno. Se puede acompañar con una salsita o coulis de tomate.