La Comilona, una cita imperdible

Con el lema #RellenitosDeAlegría, la tradicional fiesta gastronómica de Teletón se prepara para recibir mañana a toda la familia en el Jockey Club. Un Mundo de Dinosaurios, superhéroes, show de títeres, magia y juegos de todo tipo esperan a los niños y niñas en esta Comilona. Para los adultos habrá talleres de asado, shows musicales y el sunset, el after de la fiesta gastronómica, para vivir un domingo lleno de diversión y variedad de platos para toda la familia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWCVGUV6SJCDZAXVLSKREMV2CU.jpg

Cargando...

La Fundación Teletón anunció que La Comilona de este año tiene el lema #RellenitosDeAlegría. En esta edición, los niños serán los protagonistas, ya que van a encontrar varios espacios pensados para su diversión, como el del Mundo de los Dinosaurios, talleres con diferentes temáticas, además de cama elástica, globo loco y áreas de arte.

Los dinosaurios que estarán en La Comilona miden casi dos metros y, además de divertirse en este espacio, los chicos van a aprender sobre su historia con proyecciones audiovisuales. La experiencia estará disponible todo el día y es totalmente gratis.

El show de títeres El sabor de la Luna contará con muñecos gigantes, una actividad de entretenimiento para toda la familia. A esto se suma la presentación del mago Michel, quien también prepara una sorpresa para los asistentes.

Habrá momentos para bailar, así como talleres de arte y de huerta.

Y para seguir jugando, estará el Espacio Smash Paraguay, con Guerra de gladiadores, tiro al blanco gigante, globo loco y pelotero, muro de escalar para niños, jumping, globo disco, el eliminador, tejo, metegol, toro mecánico, rincón para bebés, cama elástica chica y grande, y karting 4 x 4.

Para los adultos se preparan talleres sobre asado y al cerrar la tarde se habilitará el espacio de La Peña de La Comilona y Sunset, el after de La Comilona. ¡Shows musicales acompañarán las actividades a la par!

La Comilona espera a sus comensales a partir de las 9:00 y, como siempre, habrá comidas para todos los gustos: carnes variadas, paella, pastas, opciones vegetarianas, comidas típicas de distintos países, variedad de tortas y postres, y mucho más.

Como es una fiesta para los niños, ellos entran gratis y los mayores de 12 años abonan la mínima suma de G. 5000.

Esta fiesta gastronómica tiene el fin solidario de apoyar a la Fundación Teletón, que brinda servicios a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, de más de 2100 familias de todo el país. Cuenta con cuatro Centros de Rehabilitación; en Asunción, Paraguarí, Coronel Oviedo y Minga Guazú.

Auspiciantes:

La Comilona es presentada por Coca Cola y Ochsi, además cuenta con el apoyo de Itaú, Copetrol, Pastas Anita, Pechugón, Shopping Mariscal, Comepar, Yerba Mate Campesino y Santa Helena. Los precios

El ingreso tendrá un costo de G. 5000 y los menores de 12 años no pagan. Este año, los platos costarán entre G. 12.000 y 36.000, mientras que las minutas, bebidas y postres, G. 6.000. Los cubiertos descartables se venderán en el lugar, como todos los años, a un precio de G. 6000. Todas las actividades para los niños son de acceso gratuito.

¿Dónde? 

La dirección del Jockey Club del Paraguay es avda. Eusebio Ayala km 4,5 y Cedro. El acceso a todo público será por la calle Cedro, al costado del Jockey, que contará con señaléticas que indicarán la entrada. No hay estacionamiento dentro del predio, el estacionamiento será en los alrededores del Jockey.

Artistas en el escenario principal:

Tierra Adentro

La Nuestra

Tekove

Japiaguar

MamaSanta

Luizinho So Pra Voce

Bandita de la Municipalidad de Asunción

Ballet Folclórico de la Municipalidad de Asunción

La Peña de La Comilona: con la presentación de Milk Shake, Mente Nativa, Nicole Arz y Luizinho Acústico.

La Fundación Teletón

Es una organización privada sin fines de lucro que brinda servicios integrales de rehabilitación a niños, niñas y adolescentes, de 0 a 18 años con discapacidad física.

Tiene como misión desarrollar servicios integrales de rehabilitación con progresivo alcance nacional para personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva, articulando esfuerzos de diversos sectores de la comunidad, a través del desarrollo de eventos, campañas, programas e iniciativas.

La Fundación Teletón cuenta con cuatro Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), ubicados en Asunción, Coronel Oviedo, Paraguarí y Minga Guazú en el Alto Paraná, que brinda servicios de rehabilitación a más de 500 familias del Este del país.

Todos los servicios que ofrece la Fundación Teletón a niños, niñas y adolescentes son gratuitos, y para acceder a ellos, la persona responsable del niño, niña o adolescente (padre, madre o responsable legal) debe completar la ficha de preadmisión que puede ser retirada de cualquiera de las sedes de la institución o descargada de la página web:

MÁS INFO

Para conocer el listado de cocineros y los menús que serán ofrecidos, así como todos los detalles del evento, las personas que deseen buscar más info sobre el evento pueden comunicarse a @lacomilonapy en Facebook e Instagram, en Twitter, a @teletonparaguay. Las publicaciones relacionadas están con el hashtag #RellenitosDeAlegría.

¡Los esperamos!

TEAM FAMILIA PEDERZANI

Este es un año muy diferente para nosotros, puesto que es la primera vez que participaremos de La Comilona sin la presencia física de papá, aunque está en nuestros corazones cada día. Prepararemos nuestras tradicionales pastas caseras, un gran asado para unas 200 personas y, también, llevaremos tortas para los que quieran postre. La familia Pederzani siempre honrará el legado de don Paolo y estaremos todos presentes en La Comilona, como él siempre quiso, aportando nuestro granito de arena para mantener a la Fundación Teletón, los cuatro centros asistenciales y las miles de familias que necesitan de nuestra ayuda.

Ñoquis caseros

1 kg de papas

300 g de harina común

3 huevos

1 pizca de nuez moscada

Queso parmesano

1 cdita. de manteca

1. Hervir las papas con su piel. Pelarlas y pisarlas para hacer un puré.

2. Colocar en un bol y mezclar con el resto de los ingredientes, integrándolos bien para formar una masa.

3. Formar tiritas con la masa y cortar los ñoquis.

4. Poner a hervir abundante agua salada y, cuando hierva, sumergir los ñoquis.

5. Retirarlos con una espumadera y servir directamente en los platos.

6. Acompañar con la salsa deseada.

Don Paolo Pederzani, un emblema de Teletón Paraguay

Buscó el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en la constitución de 1992, fue uno de los fundadores de Teletón Paraguay y de la tradicional Comilona. Don Paolo Pederzani nos dejó un gran legado, al que hoy la Fundación honra, trabajando por la inclusión. Hoy, La Comilona cumple 36 años desde sus inicios y Teletón cuenta con cuatro Centros de Rehabilitación, gracias a sus fundadores, entre ellos, don Paolo Pederzani. Su legado lo viven miles de niños que en décadas de historia de Teletón recibieron los servicios de la Fundación, y las más de 2100 familias que asisten actualmente, accediendo a servicios integrales, desde un enfoque de derechos. Teletón se compromete a honrar este legado, cada día, trabajando por lograr una sociedad inclusiva.

TEAM PESCA PY

Pesca Paraguay es un grupo que tiene sus orígenes hace 15 años en el Orkut. Luego nos mudamos a Facebook y, actualmente, tenemos más de 45.000 miembros, que congregan a aficionados y fanáticos de la pesca deportiva. Como grupo, hemos realizado incontables actividades solidarias, participado de torneos de pesca deportiva y hasta realizado una siembra de 10.000 alevines de pacú y carimbatá en la inauguración de la costanera de Asunción. Hace siete años que acompañamos a La Comilona, sirviendo siempre platos basados en pescados, realizados con mucho amor y calidad gastronómica. Somos un grupo grande, y las tareas se dividen entre logística en recolección de fondos, a cargo de Richard Montiel y Eduardo Ruffinelli. La preparación de las romanitas, que conlleva el fileteado y limpieza de los peces a utilizar, picar verduras, etc., tareas que se realizan un día antes, con la participación de Alejandro Rahi, Darío Avejo, Tonny Fernández, Mario Rodríguez, Fred Jirraz y Javier Vallez (que siempre nos salva con la mandioca o las verduras) y muchas otras personas que nos aporta. Así también agradecemos a varias personas de otros grupos y colaboradores anónimos. Ya el domingo empieza la cocción y el servicio. El grupo de cocina está compuesto por Gustavo Barrios, Vladimir Dotto, Eduardo Rufinelli, y siempre presente nuestro querido Alberto Zirmer, que nos dejó físicamente luego de muchas comilonas, pero siempre está con nosotros. En el emplatado y servicio colaboran Alberto Ruiz, Tonny Fernández, Darío Cárdenas, Rafael Martinetti y otros amigos. ¡Esperamos que disfruten de nuestras deliciosas romanitas!

Romanitas de surubí con mandioca frita y mayonesa de ajo
(Ñembo Fish and Chips, Kape!)

1 kg de surubí sin piel ni espinas

50 g de ajo en polvo

30 g de pimienta negra recién molida

Sal fina

500 g de harina

6 huevos

limón c/n

Aceite c/n

3 dientes de ajo

100 cc de leche

Perejil c/n

1. Cortar la carne de surubí en bastones de 1 x 5 cm.

2. Colocarlos en un bol y condimentar con limón, sal, ajo en polvo y pimienta.

3. Pasar las romanitas por harina y sacudir el exceso.

4. Pasarlas por los huevos batidos y condimentados con sal y pimienta.

5. Freír en abundante aceite neutro a 180 °C hasta dorar bien.

6. Retirar sobre papel absorbente y salpimentar.

7. Para la mandioca frita: cortar la mandioca previamente hervida, en bastones de 1 x 5 cm y freírlas hasta dorar. Colocar sobre papel absorbente y agregarles sal fina.

8. Para la mayonesa de ajo (lactonesa): poner en una licuadora 3 dientes de ajo, sal fina, un chorrito de limón y la leche. Accionar la licuadora en 1; cuando se licuan los ingredientes, agregar el aceite en forma de hilo hasta lograr la consistencia deseada.

9. Emplatar sirviendo las romanitas, con los bastones de mandioca, un potecito con la mayonesa de ajo y decorar con perejil picado.

TEAM EXALUMNOS DEL SAN JOSÉ – PROMO 95

Desde hace siete años, la promoción 1995 del San José se compromete a apoyar a la gran causa de Teletón y encontró en La Comilona una magnífica oportunidad anual de reencuentro con amigos de la infancia, la familia y, por sobre todo, con los ciudadanos que se unen para lograr un objetivo tan noble. Para esta edición 2019, nuestro grupo ofrecerá a sus comensales costillitas de cerdo con salsa barbacoa acompañadas con nuestra tradicional mandioca. Aprovechando el espacio y tiempo, la promoción 1995 del San José agradece a los organizadores y patrocinantes esta magnífica oportunidad para seguir ayudando al Paraguay a ir adelante. 

Costillita de cerdo con salsa barbacoa
(Baby back ribs)

6 kg de costillitas de cerdo

500 g de adobo seco (mezcla de azúcar morena, especias y hierbas aromáticas)

Sal gruesa

Papel aluminio

Salsa BBQ casera

1 botella de vino blanco

6 cdas. de vinagre de vino blanco

6 cdas. de salsa inglesa

6 cdas. de azúcar morena

6 dientes de ajo hechos puré

Sal, pimentón dulce y pimienta, c/n

1. Precalentar el ahumador a 120 °C.

2. Cortar el papel aluminio en forma rectangular para posicionar la costilla y frotar con el adobo seco, poner un poco de sal gruesa y cerrar completamente. Dejamos que repose 1 h como mínimo.

3. Poner las costillas empaquetadas en aluminio dentro del ahumador, alrededor de 2 h.

4. Luego, abrir cada una de las envolturas con cuidado sin permitir que se derrame el jugo de la cocción, agregando directamente a una olla a fuego fuerte con los demás ingredientes de la salsa BBQ casera. Una vez que hierve, bajar el fuego para cocinar lentamente hasta lograr la consistencia deseada. Reservar a temperatura ambiente para más tarde.

5. Por último, colocamos las costillitas y le damos una terminación a las brasas de 5 a 10 min cada lado, pincelando constantemente con la salsa BBQ casera.

Team directivos de Teletón & LuChef

Desde hace tres años, el chef Luis Alberto Villalba (LuChef) es el encargado de preparar una gigantesca paella bien cargada de mariscos y que alcanza para unas 200 a 300 porciones. En el estand participan todos los consejeros y sus familias, manteniendo la cercanía con la comunidad de amigos, favorecedores, usuarios y funcionarios de Teletón, compartiendo anualmente una hermosa jornada de vida en familia, responsabilidad social, agasajo y agradecimiento a todos los que forman parte de esa comunidad. Los consejeros esperamos con mucha ansiedad este evento, pues nos pone en contacto personal con toda esa gran comunidad formada en nuestro país en torno a la causa Teletón. ¡Muchas gracias a todos por participar!

Paella a lo LuChef

2 kg de pollo

300 g de cebolla

350 g de tomate

400 g de locote verde

100 g de locote rojo

200 g de arvejas

Sal, c/n

1 kg de arroz

Aceite

Tentáculos de calamar, mejillones, langostinos

¡y mucho amor y cariño!

1. Saltear los morrones rojos para decoración y reservar.

2. Incorporar aceite en la paellera y sellar bien el pollo. Una vez bien sellado, agregar la cebolla para su caramelización. Posteriormente, agregar el ajo en forma indirecta, para perfumar y saborizar, hasta que caramelice la cebolla; después, mezclar bien.

3. Incorporar el tomate y desintegrar hasta que pierda toda el agua; posteriormente, agregar el locote y dejar reducir.

4. Incorporar los tentáculos de calamar.

5. Una vez logrado que las verduras se desintegren y se evaporen bien, agregar sal y agua, hasta llegar al punto de hervor.

6. Poner azafrán y colocar el arroz.

7. Bajar el fuego e incorporar los mejillones, langostinos, morrones y arvejas; cubrir y dejar evaporar hasta que el arroz llegue al punto ideal.

8. Volver a incorporar mucho amor y cariño, ¡y servir!

TEAM ASOCOL-PY

Somos una asociación de colombianos residentes en el Paraguay, Asocol-PY fue fundada el 29 de julio de 2016 y tiene personería jurídica. Estamos abiertos a todos los colombianos y paraguayos, e incluso a otras nacionalidades que quieran sumarse a nuestra labor sin ánimo de lucro. Nuestro lema principal es ayudar al más necesitado y afianzar los lazos de fraternidad que históricamente unen a Colombia y el Paraguay, desde la infausta Guerra de la Triple Alianza. Como hace siete años, venimos apoyando esta noble causa con lo mejor de nuestra gastronomía colombiana y este año estaremos presentando los siguientes platos: bandeja paisa, arepa rellena con carne desmechada, empanada antioqueña, arepa rellena con chicharrón, arepa rellena con queso, arepa rellena con huevo perico, agua de panela y caipiriñas.

TEAM KILITO ESPÍNOLA & GRAND FAMILY

Don Kilito tiene 88 años, pero en su casa nos reunimos todos los domingos con nuestra gran familia, extendida por los Brítez y los Espínola. Desde hace cinco años que participamos de la Comilona de Teletón, porque nos sentimos conmovidos por ayudar. Mi papá era muy abierto a los servicios sociales y de ayudar a la comunidad, y, por ello, nos inculcó esa vocación de solidaridad. Toda la familia colabora. Somos unas 15 personas involucradas en la logística y preparación del batiburrillo, que es el plato que preparamos siempre y alcanza para unas 150 porciones. En casa de don Kilito se hace toda la preparación, compramos las mejores menudencias de doña Lina, de Tablada Nueva, quien las entrega ya limpias y bien frescas. Los cocineros somos Alicia Brítez y yo, Juan Carlos Espínola. El arroz lo prepara Sandra Recalde. Nuestra receta es especial, de la zona de Misiones. Están todos invitados a probar nuestro batiburrillo casero. ¡Los esperamos!

Batiburrillo

1 kg de mondongo

1 kg de librillo

1 corazón

1 lengua

2 iñones

1 kg de chinchulín

1 kg de tripa gorda

Sal, a gusto

1 cda. de ají molido

2 cebollas

2 locotes

3 tomates

5 dientes de ajo

2 naranjas agrias (el jugo)

1 vaso generoso de vino tinto

Hierbas aromáticas

1. Lavar bien todas las vísceras y ponerlas a hervir. Una vez que la lengua esté blanda, pelarla y retirar la grasa si hubiere.

2. Retirar las gorduras y grasas lo más que se pueda y picar en trozos pequeñitos todo el resto de las vísceras. Reservar.

3. Fritar en un poco de aceite la cebolla, locote, ajo y tomate. Agregar la sal y el ají molido.

4. Agregar las vísceras picadas, revolver y agregar el vino, el jugo de naranja agria y agua, cantidad necesaria.

5. Dejar reducir el caldo. Servir caliente acompañado de arroz al ajo.

TEAM DATE EL GUSTO

Somos dos amigas, socias y concuñadas, Marisol Tellez de Dávalos y Karina Miguens de Dávalos. Comenzamos con este emprendimiento hace dos años y nos dedicamos a servir lomitos, hamburguesas, superpanchos, papas fritas, crepes, pizzas, pizzetas, en eventos de todo tipo. Esta es la tercera vez que participamos en La Comilona, ahora con los crepes, dulces y salados, que son nuestro caballito de batalla, nos salen muy ricos y les gustan a todos. ¡Esperamos que todos puedan probarlos!

Crepes suizos dulces y salados

Masa:

3 huevos

2 cditas. de polvo de hornear

1 cdita. de sal

3 cditas. de azúcar

500 ml de leche

2 tazas de fécula de maíz

3 tazas de harina 0000

1. Colocar todos los ingredientes en la batidora y batir, entre 3 y 4 min, hasta que la masa quede bien integrada. No debe quedar muy líquida ni muy espesa, un punto intermedio.

2. Colocar de a cucharones en la máquina de crepes suizos.

3. Colocar el relleno deseado: jamón y queso, queso, napolitano, banana con canela, leche condensada con coco, dulce de guayaba, chocolate blanco y chocolate negro.

TEAM ASOCIACIÓN LEONARDO DA VINCI

Somos una organización privada, sin fines de lucro, fundada hace más de ocho años, con el objetivo de colaborar con distintas acciones de beneficencia. Como varios de los integrantes del grupo son unos verdaderos apasionados por la cocina, decidimos desde los inicios, apoyar este tipo de eventos como la Comilona de Teletón, donde sabemos que existe una organización seria y un equipo comprometido trabajando por detrás.

Hace más de siete años que intentamos aportar nuestro granito de arena cocinando en las Comilonas de Teletón y este año no será la excepción. Aprovechando la jornada fresca y soleada prevista para mañana, vamos a preparar un tradicional Locro de Rabo con un acompañamiento de tortillas, que si bien va a tener ese toque gourmet que tratamos de imprimir siempre a nuestros platos, será preparado respetando todos los elementos tradicionales de este magnífico plato criollo.

Los preparativos del locro arrancan desde el día sábado, pero el plato se cocina íntegramente in-situ, por lo que invitamos a todos a que pasen por nuestro local a degustar este riquísimo Locro de Rabo, ¡no se van a arrepentir!

TEAM FAMILIA DE CHORIZOS CASEROS SF

Desde hace seis años, Leyzman Salim y su equipo de colaboradores son los encargados de encender el primer fuego de La Comilona, en una ceremonia oficial en la que el presidente de Teletón, Andrés Silva, es quien realmente enciende la llama. La razón es que su plato lleva una cocción entre 15 y 18 h, arranca el sábado a las 21:00 para que se pueda servir al mediodía del domingo. Es un novillo entero de 230 kg con huesos, sin cuero, que va inyectado y rociado con una salmuera de hierbas (laurel, tomillo, ajo, pimienta) y que alcanza para unas 500 porciones. Este es el novillo entero número 33 que preparamos; arrancamos en el 2014 con el festival Asunción a la Parrilla, y, desde entonces, venimos perfeccionando la técnica. Gracias a esto fui invitado a participar en el BBQ Fest Costa Rica 2019, y nuestro team resultó ganador del festival, con el que clasificamos para el Mundial del Asado Jack Daniels 2019, en la ciudad de Tennessee, EE. UU., la competencia de asado más importante del mundo. Ahí compiten entre 40 y 50 países, pero yo estaré como paraguayo en el equipo que representa a Costa Rica. Hay que preparar cinco platos obligatorios: pecho, tapa de asado, cerdo desmechado, caderitas de pollo, costillitas de cerdo tipo Saint Louis, y un postre a la parrilla, que nosotros haremos un baclava (hojaldre turco). Eso será en octubre de este año. En La Comilona estaremos con Juan de la Cruz Caballero, Julio Zárate, Ismael Mercado, Rubén Vera y Gonzalo Robles, un chef mexicano que está haciendo una pasantía con nosotros sobre asado, y algunos ayudantes más para mantener vivo el fuego toda la noche. Por supuesto, también prepararemos nuestros tradicionales chorizos caseros para que todos puedan degustarlos… ¡No se lo pierdan!

www.teleton.org.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...