La leche nevada

Desde las nevadas cumbres de los Andes llega un postre típico chileno que tiene años de historia. Su receta pasa de generación en generación entre las familias, y hasta el día de hoy se prepara y se consume especialmente en las fechas patrias y días festivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VF4MKRP25B63E3VOYQQO42W3Q.jpg

Cargando...

Este postre tradicional chileno se remonta a la época cuando los colonizadores españoles llegaron a Sudamérica, trayendo consigo sabrosas recetas con mezcla de leche y azúcar. Durante ese tiempo, los cruces de identidades culinarias fueron la base de las gastronomías típicas de cada región en los diferentes países.

En realidad, la leche nevada es una adaptación al postre de origen francés llamado île flottante (isla flotante), y postres similares se pueden encontrar en otras cocinas de América.

Su nombre se debe a las porciones de merengue que llevan sobre una crema o budín de leche, las cuales dan la impresión de ser como “copos de nieve”.

Se trata de un postre económico y muy simple. Tiene una base de budín casero de vainilla que se prepara con yemas de huevo. La parte nevada se refiere a unos copos de merengue que se cocinan en la leche saborizada, antes de convertirse en budín.

Una vez cocinados estos copos, se los saca con una espumadera o cuchara, y se termina de preparar el postre, espolvoreando por encima canela molida o chocolate.

Existen distintas preparaciones con el objetivo de variar el sabor de la leche nevada, agregándole leche condensada, chocolate, jugo de limón, jugo de durazno, caramelo, almendras tostadas, canela molida y otros ingredientes, incluso mermelada.

Esta deliciosa preparación puede servirse fría o caliente en una fuente, pocillos o copas individuales.

Leche nevada (Receta original)

1 l de leche

1 taza de azúcar

1 cda. de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla

4 huevos a temperatura ambiente

2 cdas. de azúcar impalpable

2 cdas. de almidón de maíz

1. Separar las yemas de las claras. Batir las claras hasta obtener un merengue. Añadir el azúcar impalpable y batir un poco más.

2. En una olla, poner 900 cc de leche, la vainilla y el azúcar, y calentar a fuego fuerte hasta que comience a hervir.

3. Cuando esté hirviendo, bajar el fuego y volcar con cuidado una cucharada de merengue. Dejar que se cocine por 2 min, darlo vuelta con una espátula y cocinarlo 2 min más.

4. Retirarlo a una fuente y repetir el proceso hasta terminar con el merengue.

5. Reservar los merengues ya cocidos en la heladera.

6. En los 100 cc de leche sobrante, diluir el almidón de maíz (maicena), añadir las 4 yemas y mezclar.

7. Volcar esta mezcla sobre la leche, revolviendo rápidamente para evitar el endurecimiento de las yemas. Continuar revolviendo hasta que espese, unos 5 min.

8. Luego de unos minutos, retirar la mezcla del fuego y colarla. Enseguida volcarla cuidadosamente por un extremo a la fuente donde están los merengues, los cuales flotarán por la diferencia de densidad. O repartirla en copas y colocar encima uno o dos merengues ya cocidos.

9. Se sirve así mismo, tibia, con canela espolvoreada a gusto o se lleva a la heladera y se sirve fría.

Leche nevada (Receta moderna) Simplemente se le agrega una cucharada de mermelada al merengue para que tome color y se agregan algunas nueces picadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...